Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Daviplata
JICA otorga un préstamo de 150 millones de dólares a Davivienda para apoyar a las PYME y a las PYME lideradas por mujeres

JICA otorga un préstamo de 150 millones de dólares a Davivienda para apoyar a las PYME y a las PYME lideradas por mujeres

2022-03-27

El 18 de marzo de 2022, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó un Acuerdo de Préstamo Superior con el Banco Davivienda S.A., para financiar pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Colombia a través de la ventanilla de Inversión y Financiación del Sector Privado (PSIF). El Préstamo forma parte de la línea de crédito dispuesta por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que también incluye préstamos sindicados preferentes y subordinados por 100 y 385 millones de dólares respectivamente, asignados en 2020.

Las pymes han desempeñado un papel fundamental a la hora de sustentar la economía colombiana y crear empleos, ya que representan alrededor del 28% del producto interior bruto (PIB) de la nación y el 67% del empleo. Colombia fue gravemente afectada por la pandemia de la Covid-19 y, aunque la tasa media de desempleo se redujo al 13,7% en 2021 en comparación con el 16,1% de 2020, la tasa de desempleo es todavía alta en términos históricos. Mejorar el acceso de las PYME al sistema financiero en Colombia es un asunto de gran relevancia, puesto que el 62% de estas no tiene acceso a la financiación y se estima que la brecha financiera de las PYME asciende a 56.200 millones de dólares.

Colombia también prioriza el empoderamiento de las mujeres. El gobierno colombiano creó en 2020 el Fondo Mujer Emprende, de propiedad estatal, para apoyar a las PYMES en la incubación y financiación (a través del programa "Aldea" del fondo) de empresas propiedad de mujeres. En noviembre de 2021, el Presidente de JICA, KITAOKA Shinichi, se reunió con Marta Lucía Ramírez Blanco, Vicepresidenta y Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Colombia, para tratar principalmente la recuperación económica y la creación de empleo tras la pandemia causada por la COVID-19, así como para fomentar el empoderamiento de las mujeres. En este contexto se firmó el préstamo y, por tanto, más del 30% del préstamo de JICA se destina a financiar a las PYMES lideradas por mujeres a través del Banco Davivienda S.A. En septiembre de 2021, JICA emitió un bono de género (*1) para obtener fondos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de sus operaciones. En esta ocasión, los fondos recaudados por el bono de género constituyen la apuesta de la JICA por el Banco Davivienda S.A.

El propósito superior del Banco Davivienda es "Enriquecer la vida con integridad", lo que supone reconocer la importancia de apoyar a las PYME en la economía colombiana. Al establecer la promoción de las PYME como uno de sus objetivos estratégicos empresariales, el Banco Davivienda S.A. amplía rápidamente sus actividades en este sector. El banco también cuenta con plataformas digitales para ofrecer soluciones financieras a las empresas de todo el país. JICA considera que el banco es un socio esencial para abordar el déficit de financiación de las pymes.

El préstamo contribuirá al crecimiento económico sostenible del país, pues las PYME tendrán un mejor acceso al crédito. La operación se ajustará a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 5, 8, 9 y 17.

Javier Suárez, director general del Banco Davivienda, afirmó: " Nos complace enormemente sumar esfuerzos con nuestro socio JICA, una institución de categoría mundial. Este acuerdo de préstamo nos permitirá fortalecer aún más nuestra estrategia de sostenibilidad para ofrecer más oportunidades a las mujeres empresarias y reforzar nuestro apoyo constante a las PYMES".

Shoehi Hara, director general del Departamento de Asociaciones con el Sector Privado y Finanzas de JICA, declaró "Nos complace anunciar este proyecto para impulsar la economía colombiana y el emprendimiento femenino, conjuntamente con nuestro imprescindible socio Banco Davivienda".

 

Acerca de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón)

La agencia de asistencia bilateral más grande del mundo que administra todos los programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), incluidos (i) la financiación de inversiones en el sector privado, (ii) la cooperación técnica, (iii) la gran ayuda y (iv) los préstamos de AOD de forma integrada. Con la visión de "Liderar el mundo con confianza", nosotros, junto con nuestros socios, tomaremos la iniciativa de forjar lazos de confianza en todo el mundo, con la aspiración de lograr un mundo libre, pacífico y próspero en el que las personas puedan esperar un futuro mejor y explorar sus diversos potenciales.

 

Acerca de Davivienda

En Davivienda creemos en un mundo financiero que simplifique la vida de las personas, las comunidades, los negocios y las ciudades. Por eso, hoy somos un equipo de más de 17 mil personas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Miami, que innova, invierte en conocimiento, talento y tecnología, se asocia y busca las mejores prácticas alrededor del mundo. Todo ello para brindar soluciones cotidianas y ofertas exclusivas a más de 19,8 millones de clientes, en apoyo a la inclusión financiera y al desarrollo sostenible. Actualmente somos el segundo banco más grande por cartera de créditos bruta en Colombia*, con una red de más de 650 oficinas y cerca de 2.680 cajeros automáticos en Colombia y en nuestras subsidiarias internacionales. Nos sentimos orgullosos de ser una de las empresas del Grupo Bolívar. *Superintendencia Financiera de Colombia, cifra a diciembre de 2021.

 

(*1) Bono de género:

Bonos emitidos en septiembre de 2021 para abordar cuestiones de género que han sido reconocidas por su importancia significativa en medio de la crisis de la COVID-19. Los fondos recaudados por los bonos de género se utilizarán para proyectos de la JICA que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

Fuente
Artículo tomado de Davivienda
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera