1. ¿Actualmente cómo define Facebook?
La misión de Facebook es darle a la gente el poder para crear comunidad y acercar más al mundo, y creo que esta es la mejor definición de la compañía y de lo que significa en el mundo.
Desarrollamos tecnologías para que las personas puedan conectarse con amigos y familiares, encontrar comunidades y hacer crecer su negocio. En ello ponemos todos nuestros esfuerzos, particularmente hoy, en medio de la crisis global que todos estamos viviendo. Los servicios de Facebook juegan un rol fundamental: acercan a las personas alrededor de sus pasiones, intereses y necesidades, e impulsan a los negocios a seguir operando, llegar a más clientes y desbloquear oportunidades económicas a través de lo digital.
2. ¿Cuál es la apuesta de Facebook en Colombia?
Nuestra gran apuesta es impulsar es impulsar el crecimiento económico de Colombia, empoderando a los pequeños negocios -la columna vertebral de nuestra economía- con herramientas que los ayuden a seguir en pie, crecer, competir, generar empleo y prosperar.
Desde Facebook creemos que empoderar a las PYMES ahora y en el futuro es fundamental para el bienestar de todos, especialmente con la transformación digital de las empresas, con un consumidor que entiende que la tecnología ayuda a resolver y con las compras en línea creciendo más rápido que nunca.
En los últimos meses hemos lanzando varias iniciativas para los pequeños negocios, como el Centro de Recursos para Empresas con consejos y herramientas gratuitas para ayudarlos mantenerse a flote durante la crisis; apoyo económico para ayudar a su recuperación; Facebook Shops que facilita contar con un solo catálogo en línea tanto en Facebook como en Instagram; Business Suite, una interfaz creada para ayudar a los pequeños negocios a administrar fácilmente sus Páginas y Perfiles en Facebook e Instagram; y entrenamientos en marketing digital -con capítulos especiales para mujeres con nuestro programa Ella Hace Historia, que adelantamos de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer- para que aprendan a sacarle provecho a nuestros servicios, sigan en contacto con sus comunidades y mantener un flujo de ingresos.
Colombia está en un momento único en su historia digital. Apostarle a la educación, tecnología y el emprendimiento, es acelerar es ponernos en una senda de crecimiento positivo.
3. ¿Cual es su perspectiva de la industria fintech de Colombia?
Yo creo que la industria fintech en el país es de las mas desarrolladas de América Latina, desde el punto de vista de cantidad de jugadores, especialización y madurez. La pandemia aceleró la evolución de la industria financiera hacia pagos y créditos digitales, las relaciones no convencionales con jugadores fintech, el crecimiento en los créditos en el punto de venta habilitados por tecnología, y en general, el cambio y las exigencias de los consumidores hacia transacciones financieras rápidas, económicas y confiables. Se trata de una oportunidad de oro para que esta industria sea el pilar de la recuperación económica.
Durante el 2020 vimos un desarrollo acelerado de billeteras virtuales, impulsado por la gran demanda de servicios bancarios digitales por parte del consumidor y el crecimiento exponencial de colocación y jugadores del segmento de créditos en el punto de venta. Esta dinámica continuará este año y veremos una mayor transición de transacciones físicas a virtuales, nuevos servicios que incluirán transacciones más complejas (créditos hipotecarios, por ejemplo) y nuevos jugadores con opciones para el consumidor. Sin duda, nos espera una dinamica muy interesante.
4. Sabemos que en Colombia tienen implementado servicio de Marketplace en Facebook y Shop en Instagram que han sido herramientas valiosas para empresarios sobre todo en escenario de pandemia, ¿qué otros servicios financieros digitales tienen pensado desarrollar?
Nuestra apuesta es seguir apoyando a las pymes y los emprendedores de todo el mundo con herramientas y recursos para que sigan operando y creciendo, y hacer que para la gente sea más fácil identificarlos y apoyarlos.
También puedo proyectar para los siguientes meses que nuestra estrategia alrededor de productos y servicios para el mercado financiero se mantendrá alineada con la evolución de la industria.
La globalización de las finanzas trajo consigo comodidad y más acceso a la información. Sin embargo, el “trade off” que se encontró a menudo fue que las personas estaban "perdiendo el contacto" con los asesores financieros y los gerentes bancarios que podían ofrecerles atención y recomendaciones personalizadas.
Los teléfonos celulares y la computación móvil -y la industria fintech que nació y creció basada en movilidad- brinda una oportunidad importante para balancear el péndulo hacia atrás para equilibrar la conveniencia con la conexión. En otras palabras; devolviendo el sentimiento a las finanzas.