La entidad está implementando reconocimiento facial para prevenir la suplantación de identidad.
A través de la implementación de machine learning e identificación biométrica facial, el Banco de Bogotá busca garantizar una mayor seguridad dentro de sus usuarios, así como para prevenir y reducir los casos de fraudes por suplantación de identidad.
De la mano con Amazon Web Services (AWS), la compañía de computación en la nube del gigante del comercio electrónico, la entidad bancaria ha desarrollado una serie de herramientas que buscan minimizar los riesgos durante el uso de sus canales digitales por parte de sus clientes.
Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en los esquemas de autenticación en nuestros clientes para garantizar que las operaciones sean seguras para ellos y que no sean sujetos de suplantación o spoofing”, señala Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.
Una de las últimas novedades integradas dentro de la plataforma del banco es el reconocimiento facial para ingresar a los servicios de la entidad, el cual está basado en la tecnología de Amazon Recognition.
“Esta funcionalidad se está integrando con los otros elementos de autenticación con los que ya cuenta el banco. Esta es una solución ampliamente utilizada y permite también el análisis de imagen y video”, destacó Marcos Grilanda, director regional de AWS.
La introducción de este elemento de reconocimiento biométrico ha permitido una disminución del 97 por ciento en los casos de suplantación de identidad de los clientes de la entidad financiera.
Esto contrasta con las cifras sobre este delito en el país, que durante 2020 creció un 303 por ciento en comparación con el 2019, según cifras de la Fiscalía General de la Nación.
En este momento, la implementación está habilitada en la apertura digital de una cuenta de ahorro, pero se desarrolla la escalabilidad de la herramienta en otro de los productos financieros, como la tarjeta de crédito.
“Nuestra estrategia de digitalización nos convirtió en el primer banco en Colombia en lanzar la apertura de productos de ahorro y crédito en forma 100 por ciento digital, sin filas, sin papeles y con la disponibilidad inmediata de los beneficios que estos productos le otorgan al cliente”, afirmó Bernal.
¿Cómo funciona?La nueva medida de seguridad estará habilitada cuando el usuario ingrese a la aplicación móvil de Banco de Bogotá. Para el ingreso, el cliente debe ingresar su usuario y contraseña. Una vez finalizado este paso, la plataforma habilitará la cámara del dispositivo para realizar el reconocimiento facial.
Durante este proceso se garantizarán varios aspectos, entre ellos que el cliente esté vivo y que no se haga suplantación por medio de una fotografía o una imagen estática.
“Se validará la prueba de vida y una vez reconocido el cliente y validado contra una base de datos de caras y con otros elementos adicionales de reconocimiento y de machine learning se podrá dar la validez al cliente para permitirle seguir con la apertura del producto”, señala Grilanda.
El proceso es corto y dura pocos segundos, agrega Bernal, quien afirma que con este tipo de actualizaciones se busca optimizar el proceso a los usuarios, al tiempo en el que se aumenta el nivel de seguridad dentro de los productos.
“A través de la tecnología podemos trabajar en modelos analíticos que nos permiten entender el comportamiento de los usuarios y entender si sus interacciones y dispositivos son seguros. Es muy interesante todo lo que se puede llegar a implementar a futuro”, puntualiza el vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.