La entidad estatal sigue con la puesta en marcha del programa de factura electrónica que cuenta con más de 527.000 emisores en el país. Este es uno de los ejes para la modernización de la DIAN.
La DIAN anunció que continúa con el plan de modernización de la entidad incorporando nuevos servicios y documentos. En este sentido, sigue con la puesta en marcha del programa de factura electrónica que cuenta con más de 527.000 emisores en el país.
Para fortalecer el programa de la factura electrónica, uno de los pilares para la modernización de la DIAN, expidió tres resoluciones relacionadas con este mecanismo de recaudo. La primera reglamenta el registro de la factura electrónica como título valor (RADIAN). Esto permitirá que los facturadores puedan registrar eventos como cambios de titularidad de estos documentos, brindando confianza entre las partes para transacciones que facilitan obtener liquidez inmediata, como el factoring.
Explica la entidad recaudadora en un comunicado de prensa que, la implementación del RADIAN continúa con el piloto, en el cual están participando 10 gremios, y se espera concluya en abril de este año.
Dice el informe que cuando los participantes estén listos para transmitir al RADIAN eventos de las facturas electrónicas, como la transferencia de dominio.
Por su parte, , la resolución 13 incorpora dentro del sistema de factura electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina, que permitirá a los sujetos obligados a su implementación, a reportar sus costos y deducciones por este concepto. De este modo, la DIAN podrá ofrecer nuevos servicios a los empleadores.
Precisa el informe que, el primer grupo, de los seis definidos como responsables de expedir electrónicamente el documento soporte de pago de nómina, deberá hacerlo a partir de julio de 2021, y el último lo hará en diciembre de este año.
Por su parte, la resolución 12 incorpora en el anexo técnico lo requerido para el funcionamiento del registro de factura electrónica como título valor RADIAN, así como la adopción del formato electrónico del documento soporte en adquisiciones con no obligados a facturar, y realiza precisiones sobre algunos aspectos de la factura electrónica, señala el informe.
La resolución 013 es el documento soporte de pago de la nómina que hacen los empleadores de Colombia y deberán transmitir a l DIAN al mes siguiente al pago de la nómina hasta el día 10 de cada mes, explicó Mario Márquez Olier, gerente de Factura Electrónica de la DIAN.
“Ese documento le servirá de soporte para la declaración de renta del año inmediatamente siguiente. Es un documento que se entrega a la DIAN empleado por empleado para que cada uno de ellos pueda consultar la nómina de forma automática. La nómina de cada empleado tiene un número único que se llama el código único de nómina electrónica (CUNE)”, explicó.
El documento soporte de nómina es un subproducto del sistema de factura electrónica, entonces los proveedores de tecnología que van a acompañar a las empresas a enviar este documento ya aprendieron a enviar la factura electrónica. La idea es que en abril, la DIAN va a empezar a hacer pilotos con estas empresas de tecnología para que aprendan, explicó Mario Márquez Olier.
Señaló que desde el primero de julio arranca el piloto con las empresas de más de 250 empleados y el 10 de agosto máximo deberá transmitir esa primera nómina el primer grupo.
La idea es que en este sistema de factura electrónica participen los proveedores de tecnología, los operadores de PILA, dijo el gerente de Factura Electrónica de la DIAN.