Colombia Fintech, el gremio que asocia a las plataformas de servicios financieros digitales en Colombia, hizo un llamado al presidente electo Gustavo Petro para que incluyan en su proyecto de gobierno iniciativas que puedan permitir la consolidación del ecosistema fintech en Colombia y además contribuya a que el país siga posicionándose como un hub en América Latina de este sector.
Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech, ha señalado que las fintech han logrado aportar de manera determinante a la mayor inclusión financiera de los colombianos, generando empleo y además siendo ejemplo de emprendimientos de base tecnológica a nivel internacional.
En ese sentido, el presidente de Colombia Fintech señala que en los próximos cuatro años la agenda fintech tiene enormes desafíos que deberán ser atendidos desde la política pública. A continuación enumeran cinco solicitudes que Colombia Fintech propone sean incluidas en las propuestas de gobierno:
En primer lugar, explica Rincón, el país requiere una regulación integral en materia de criptomonedas, y también de criptoactivos. "No se puede esperar que se desarrollen los anuncios que se vienen haciendo desde hace tres meses, en lo que tiene que ver con la regulación de las operaciones de depósito y retiro entre entidades financieras vigiladas y las plataformas de intercambio”, comentó.
“Estamos pendientes de que esto pueda ser expedido porque siguen ocurriendo cancelaciones de cuentas bancarias sin que exista una causal legal para el cierre de las mismas”, añadió.
Asimismo, el gremio en general ha hablado acerca del requerimiento para la creación de una categoría jurídica vinculada al crédito digital: "En Colombia debe existir claridad sobre los cargos que se le están asignando al consumidor de créditos por medios electrónicos, para que se propicie la confianza de todos los interesados en este tipo de instrumentos, pero también para que exista un criterio homogéneo para las autoridades de inspección y vigilancia que respete las condiciones de los diferentes operadores, así como los derechos de los consumidores”, manifestaron.
“El open banking, necesita de una norma que no solamente habilite este tipo de proyectos que permiten compartir datos de los consumidores financieros contando con su autorización y con la guía protección de los mismos, sino que adicionalmente procure que estos desarrollos sean obligatorios graduales, progresivos y que involucren a todos los interesados”, agregaron.
Por su parte, Erick Rincón, ha dicho que a través del open banking se pueden trabajar temas como los riesgos de suplantación de identidad, que según afectan hoy en día la prestación de todo tipo de servicios financieros, y además a la interoperabilidad bancaria dado que se necesitan transferencias inmediatas con interoperabilidad, que permitan habilitar los pagos electrónicos en el país.
“Esto es algo que también se encuentra identificado y donde los esfuerzos deben ser orientados a trabajar junto al Banco de la República en una solución que permita tener un sistema de pagos que genere confianza, menores costos y sobre todo cobertura para los diferentes usuarios bancarios, extra bancarios y que utilizan todo tipo de soluciones financieras de pago electrónico”, argumentó Rincón.
Por último, para cerrar esta lista de propuestas a los candidatos presidenciales, Rincón mencionó que las fintech deben ser incluidas como un tema prioritario en los indicadores de inclusión financiera del país. "Deben revisarse la metodología y los indicadores que elabora el Gobierno Nacional año a año, teniendo en cuenta solamente información suministrada por instituciones financieras tradicionales", dijo.