Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Las Fintech como actores importantes para el desarrollo económico del país

Las Fintech como actores importantes para el desarrollo económico del país

2020-09-08

Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa describe las virtudes que fortalecen al ecosistema Fintech en el país.

 

iNNpulsa hace parte del grupo de entidades que se suma a la transformación económica del país. Hablamos con Ignacio Gaitán, su presidente, sobre las características de un sistema financiero disruptivo y los grandes retos del ecosistema Fintech.

1. ¿Cuáles es su percepción sobre el disruptivo mundo del fintech?

Sin duda, según el reporte de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera las nuevas tecnologías han sido fundamentales para que hoy, 28 millones de adultos, de los 34 millones del país, tengan acceso a productos y servicios financieros.

La revolución Fintech, impulsada por una oleada de emprendedores innovadores con modelos de negocios disruptivos está cambiando el mundo de las finanzas tal y como siempre lo hemos conocido. Esto traerá grandes beneficios para el futuro de millones de colombianos que podrán acceder de manera digital a servicios financieros con rapidez de tramites.

Desde iNNpulsa hemos sido testigos de esa disrupción de las fintechs, pues se han convertido en un actor importante para la obtención de recursos por parte de los emprendedores, y porque recientemente se han convertido en un actor importante para poder materializar las líneas de crédito que se han destinado por parte del Gobierno Nacional.

 

2. ¿Cuál es su punto de vista sobre la apropiación de soluciones fintech ante el escenario de pandemia?

 

La innovación Fintech es un componente importante para el desarrollo económico del país y más aún hoy, ante este escenario de pandemia en la cual es necesario distanciamiento físico, por lo cual una mayor bancarización de los colombianos podrá aumentar la cobertura de pagos y transferencias digitales. Gracias a la digitalización financiera y las soluciones Fintech, el Gobierno Nacional ha podido transferir auxilios, subsidios y ayudas a la población más vulnerable en todas las regiones de Colombia. Adicionalmente, la constitución y operación de Fintechs ha evidenciado que el uso de la tecnología y la apropiación de métodos de innovación permiten resolver los problemas y desafíos que enfrenta el mundo en el día de hoy, con lo cual, las fintechs son el reflejo de los beneficios de la tecnología y de la innovación cuando se ponen a disposición de la sociedad.
De hecho, según CBInsighys se espera que el 20% de los futuros unicornios del 2020 sean del subsector de Fintech. Adicionalmente, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor desarrollo de Fintechs después de Brasil y México, en el país cerca de 200 empresas están asociadas al sector, 28 de ellas ingresaron en los últimos tres meses y están relacionadas como sectores como: crédito digital, pagos digitales. Desarrollo de software, regtech, Neobancos, finanzas personales, crowfunding, blockchain y finanzas empresariales.

3. ¿Que planes y programas tienen desde INNPULSA que pueda impactar de manera directa o indirecta en el ecosistema Fintech del país?

Desde iNNpulsa Colombia estamos totalmente convencidos que el ecosistema Fintech es esencial para el desarrollo del país, por esta razón hemos creado programas de capital semilla para acelerar estas empresas, hemos creado líneas de crédito a través de Bancoldex con cupos exclusivos para Fintechs, y creamos una garantía junto al FNG que cubre el 80% de los créditos con un cupo de 200.000 millones de pesos.

 

4. ¿Como se habilita el emprendimiento fintech en Colombia?

Desde el Gobierno Nacional, específicamente desde la Unidad de Regulación Financiera -URF se ha venido adelantando un proceso de revisión de la normativa que aplica para las fintech, con el fin de poderla flexibilizar y garantizar una mayor cantidad de emprendimientos fintech constituidas en Colombia. Así mismo, es importante indicar que este Gobierno Nacional tiene dentro de sus objetivos fortalecer y apoyar el ecosistema de emprendimiento en Colombia, y en ese sentido, las fintechs juegan un papel esencial como un aliado importante para poder generar inclusión financiera de la sociedad y poder facilitar la consecución de recursos para el desarrollo de negocios o sociedad.

 

5. Que es Innpulsa Capital y como puede acelerar negocios digitales en Colombia?

iNNpulsa Capital es un área de iNNpulsa Colombiaque busca activar la industria de la financiación para emprendimientos de alto impacto y empresas innovadoras a través del desarrollo y articulación de un portafolio de financiación, el desarrollo de una cultura financiera emprendedora y la atención especializada para el diagnóstico.

Contamos con instrumentos financieros en todas las etapas del emprendimiento, como son Capital semilla, Líneas de Créditos, Garantías Financieras, Redes de Ángeles inversionistas, Vehículos fiduciarios, financiación colaborativa de Crowfunding y un fondo de inversión de capital emprendedor.

Esta vicepresidencia se creó en el 2019 y ha movilizado $490.000 millones de pesos para los emprendimientos de alto impacto en todas las regiones del país.

 

6. ¿Para terminar, considera que la innovación se habilita a partir del ecosistema fintech?

Por supuesto, existe una correlación directa entre la innovación en el ecosistema Fintech y la calidad de vida de las personas y esta es una de las principales razones para entender porque en los últimos años se habla de los modelos disruptivos de los servicios de tecnología financiera.

Fuente
Artículo tomado de Colombia Fintech
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera