A 30 de julio de 2020, según Colpensiones, la cifra de afiliados al régimen de prima media (RPM) en el país asciende a más de 6.830.000.
ExcelCredit, la Fintech colombiana con 8 años de existencia y presencia en 19 departamentos, revela los resultados de un sondeo realizado para conocer con exactitud cuáles son las 10 razones por las que los adultos mayores quieren hacerle el quite al efectivo mientras acceden fácilmente a créditos, por medio del desembolso en una tarjeta débito prepago, sin generar costos adicionales como la cuota de manejo e incluso si están reportados negativamente en centrales de riesgo.
Las 10 razones identificadas por la fintech son:
1. Poder realizar compras en establecimientos de comercio
2. Hacer compras en internet
3. Tener la tranquilidad de no llevar efectivo a la mano
4. Conocer el saldo fácilmente
5. Librarse del 4 x1000
6. Más seguridad en transacciones
7. Compras sin contacto en esta época de pandemia
8. Retiros en cajeros automáticos
9. Posibilidad de retanqueos (varios créditos desembolsados en la misma tarjeta)
10. Administrar su dinero de acuerdo con sus necesidades.
Haciendo honor a su sector, esta fintech que reúne lo mejor del mundo financiero con tecnología de punta, se dedicó a buscar una solución para facilitar el manejo de los créditos al adulto mayor. El resultado es una tarjeta débito prepago en la que le desembolsan el préstamo solicitado, con beneficios adicionales como acceder directamente a compras por internet, no pagar el 4×1000 y sin la necesidad de abrir una cuenta de ahorro.
“En ExcelCredit después de escuchar los más grandes anhelos del adulto mayor, identificamos las 3 principales razones por las que los pensionados requieren una tarjeta débito prepago. Primero, buscan una alternativa de desembolso que les permita administrar sus créditos, por ejemplo, realizar pagos de las matrículas de las universidades de sus hijos o nietos sin el manejo de efectivo. Segundo, quieren contar con una tarjeta que les permita hacer pagos por internet, porque según identificamos, por estar reportados no tienen acceso a tarjetas de crédito y no todas las tarjetas débito les permiten hacerlo. Tercero, acceder a la posibilidad de retanqueo como le llamamos a desembolsar varios créditos en la misma tarjeta, por supuesto, sin cuotas de manejo y sin 4×1000”, afirma Andrés Mishaan, chief marketing technologist de ExcelCredit.
En 2020, el 45% de los créditos desembolsados por ExcelCredit fueron para consumo, 44% para saneamiento de deudas, 6% reparaciones o mejoras locativas y 5% negocios. De estos desembolsos, 62% son para hombres y 38% son para mujeres.
¿Por qué una tarjeta débito prepago para pensionados y endeudados?
Esta decidida apuesta de ExcelCredit por los adultos mayores, obedece a ser una Fintech 100% colombiana que se especializa en otorgar créditos a los colombianos incluso si están reportados negativamente en centrales de riesgo, en este caso a pensionados que necesitan recursos para montar su propio negocio, pagar el estudio de sus hijos o realizar mejoras locativas en sus hogares.
“Pensamos en las necesidades de nuestros clientes y buscamos soluciones para prestar cada vez un mejor servicio que cumpla con sus expectativas. Como Fintech buscamos las alianzas necesarias para innovar y ofrecer alternativas que no generen costos adicionales para el cliente y les facilite la vida”, afirma Mishaan.
En cuanto al promedio de los ingresos mensuales para solicitar la tarjeta débito prepago, las cifras de ExcelCredit revelan que pueden ser desde 1 salario mínimo hasta $9 millones, teniendo en cuenta que, en promedio, son $2,6 millones.
¿Cómo solicitar la tarjeta débito prepago?
1. A través de los canales de venta (asesores, oficina, venta telefónica) se realiza la solicitud de crédito y, en el momento de definir el desembolso, el cliente solicita que sea en la tarjeta.
2. Una vez sea aprobado el crédito, el cliente define si la quiere reclamar en la oficina o si la quiere recibir en su casa.
3. Dependiendo del lugar de entrega de la tarjeta, el cliente la activa y puede empezar a utilizarla.
Entrega en oficina: tiempo estimado 20 minutos
1. Verificación de identidad
2. Activación
3. Desembolso
Entrega en domicilio: tiempo estimado 3 días ( depende de la ciudad de destino)
1. Envío por correo certificado
2. Activación llamada a servicio al cliente (OTP)
3. Verificación de identidad
4. Desembolso