Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Lo que les espera a las fintech para 2022

Lo que les espera a las fintech para 2022

2022-01-03

Bogotá, enero de 2022. La pandemia del COVID 19 generó un acelerado crecimiento de las diferentes industrias, lo que provocó que sectores con el Fintech hicieran parte de ese rápido desarrollo, tanto así, que para el tercer trimestre del 2021 obtuvo un aumento en la inversión mundial del 173%. Adicionalmente, en el caso colombiano las 322 empresas Fintech, generaron 9600 empleos y llevaron a cabo ventas cercanas a los 3 billones de pesos al año.

El año 2021 fue marcado por el crecimiento de este ecosistema, en donde, se logró responder de una forma asertiva a esta coyuntura mundial, sobre todo, porque permitió democratizar la prestación de los servicios financieros a sectores olvidados. Sumado a esto, es de relevancia destacar que aún quedan muchas brechas por cerrar y alianzas para seguir creciendo.

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, el sector se ha caracterizado por ir a la vanguardia de la tecnología y hacer más accesibles a los servicios financieros. Es por esto, que se puede entender que una de las características intrínsecas de este nuevo modelo de negocios es la innovación. Con respecto a lo anterior, estas son las novedades que Colombia Fintech considera relevantes para las fintech en 2022:

  1. El establecimiento de una regulación completa en materia de Open Banking, que permite compartir datos con la previa, expresa e informada autorización del titular de los mismos. Esto, basados en un modelo obligatorio que estructure la forma en que se dará el tratamiento de la información y garantice la seguridad de los usuarios (por ejemplo, a través de las APIs) y el aprovechamiento de las ventajas estratégicas.
  2. El crecimiento en el sector de Neobancos en Colombia, teniendo en cuenta que, aunque los requisitos son mucho más flexibles que para los bancos tradicionales, aún no se cuenta con una amplia gama de Neobancos. De hecho, en la actualidad han aparecido algunos de procedencia brasileña, argentina, chilena y recientemente se le ha otorgado licencia financiera a uno colombiano.
  3. En virtud al Sandbox regulatorio de la Superintendencia Financiera se espera que, bajo el espacio controlado de los nuevos modelos innovadores, se vaya desarrollando una normatividad prudente para la mitigación de riesgos de las nuevas tecnologías. Cabe mencionar, que este espacio controlado aborda las múltiples aplicaciones de Blockchain, entre las que se encuentran las criptomonedas o la tokenización de activos.
  4. La implementación de estrategias basadas en inteligencia artificial, para la inclusión financiera que permitan llegar a las zonas más alejadas y apalanquen a nuevos modelos de negocios. De forma tal, que disminuya la cantidad de personas no bancarizadas o sub-bancarizadas.

De acuerdo con lo anterior y, en conclusión, las novedades Fintech para el 2022 están dadas por la búsqueda del desarrolló regulatorio, la inclusión financiera, el surgimiento de modelos complementarios e innovadores a los sectores Fintech de la actualidad.

 

Sobre Colombia Fintech

Colombia Fintech es una asociación joven con más de cinco años de existencia, que agrupa más de 270 empresas del ecosistema de innovación financiera del país. El gran propósito de esta asociación es dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital relacional que apuntan a tres grandes frentes: Inversión, talento e Inclusión financiera digital.

Fuente
Artículo tomado de Colombia Fintech
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera