Una de las mayores Fintech europeas acelera sus planes de expansión. Revolut ya está en búsqueda de CEO y ejecutivos para operaciones en México y Brasil.
En palabras de su fundador y CEO, Nikolay Storonsky, Revolut aspira a convertirse en una “súper Fintech” global. Una aplicación que reúna todos los servicios posibles en una sola interfaz: banca, créditos, transferencias, cambio de moneda, remesas, inversiones, transacciones con criptomonedas, y más. En algunos países ya ofrece varios o todos esos servicios.
El crecimiento de Revolut ha sido acelerado. Storonsky, un exatleta nacido en Rusia, lo fundó en julio de 2015 junto a Vlad Yatsenko, como parte de los programas de incubación Fintech que se han impulsado en Londres. El producto inicial fue una tarjeta de prepago, que ofrecía a sus usuarios usar monedas extranjeras con mejores tasas de cambio cuando viajaran al extranjero.
Pero la tarjeta, que sigue siendo el producto de entrada en nuevos mercados, se quedaba corta en las aspiraciones de Storonsky, quien decidió renunciar a su carrera de trader de derivados en Credit Suisse y crear su propia empresa convencido de que él “podía hacerlo mejor que los bancos tradicionales".
A punto de cumplir seis años, Revolut es una de las Fintech más grandes de Europa, con 2.000 empleados y 15 millones de usuarios repartidos en 35 países, 10 de ellos en Europa, que entraron a la red de Revolut el mes pasado.
En febrero 2020, con 35 años, Storonsky se convirtió en el primer multimillonario tech de Reino Unido cuando una ronda de capital valoró Revolut en US$ 5.500 millones. Ahora, según reportes que no han sido desmentidos por la empresa, la Fintech prepara una nueva ronda que podría duplicar esa valoración.
En el foro Fintech de París el año pasado, Storonsky aseguró que cada uno de sus clientes era rentable. Sin embargo, la empresa todavía no ha mostrado números que confirmen que genera utilidades.
Cuestionado por las cifras, Storonsky responde como siempre: en frases cortas y casi en un tono desafiante, para asegurar que Revolut hace las cosas “mejor que los demás”.
Desde fuera queda claro que la estrategia de Storonsky es crecer y captar mercado. No es solo Revolut, otras Fintech europeas parecen haber salido más fuertes después del primer año de la pandemia. Klarna, N26, Starling Bank, son algunas firmas en pleno proceso de expansión internacional.
Pero lo de Revolut es más agresivo. Desde inicio de año ha pedido licencia bancaria en Reino Unido, abrió su servicio para pequeñas y medianas empresas (Revolut Business) en EEUU, sumó una docena de criptomonedas a su portafolio y esta semana anunció su ingreso a India, con una inversión por US$ 25 millones y un equipo de 300 personas.
Sus planes para 2021 no terminan ahí. En una entrevista para Business Insider India, Storonsky confirmó que espera abrir este año sus operaciones en Latinoamérica. El proceso en la región, contrario a Europa o Asia, ha sido lento. En Brasil hay una lista de espera creada desde 2019, para que interesados en abrir una cuenta se inscriban. Pero ya hay avances más concretos. Revolut tiene abiertas convocatorias para tres puestos clave: director de operaciones para Latinoamérica, CEO de México y CEO de Brasil.
La empresa no contestó a requerimientos para aclarar sus planes para la región. Pero la descripción de los cargos ejecutivos que busca permite deducir que en México optará por entrar como una aplicación de pago, y expandirse a servicios como seguros, créditos y trading, mientras en Brasil el foco estará en obtener una licencia bancaria.
Para Edwin Zácipa, country head de Open Vector en Colombia, hace sentido que Revolut, al igual que otras Fintech europeas, opten por aprovechar el marco regulatorio de open banking de México para entrar a la región.
Pero Revolut además enfrenta competencia local. Analistas de CB Insights calculan que los bancos digitales latinoamericanos experimentaron un crecimiento de 55% en su capitalización en 2020. El 90% de las operaciones se concentraron en Brasil, que acoge a tres de los principales "neobancos" de la región: Nubank, C26 y Neon. “La expansión regional es una prioridad para muchos de los bancos digitales de Latinoamérica. Nubank en México y Colombia, y Uala también en México”, apuntan en CB Insights.
De todo y más barato
A simple vista parece haber poco espacio para un jugador como Revolut. Solo Nubank, con una valoración de US$ 25 mil millones y 35 millones de clientes, supera por mucho a su competidor europeo. Según reportes, no desmentidos por la empresa, La firma aspira a cerrar a mediados de año una ronda de capital que duplicaría su valoración a US$ 10 mil millones, aún menos de la mitad de Nubank.
“Donde Revolut puede entrar a competir es en el precio, con ofertas más agresivas, si tiene el fondeo de capital necesario. Todavía hay espacio para nuevos competidores. Un punto importante es que los usuarios todavía no son 100% fieles, y la mayoría usa las Fintech como algo complementario a un banco tradicional”, explica Zácipa.
Esa es precisamente la estrategia de Revolut. En palabras de Storonsky: "hacer las cosas 10 veces más rápido y 10 veces más barato" que los competidores. Su otro foco es agregar servicios. En los países donde ha desarrollado más su negocio, Revolut ofrece además de productos financieros, una interfaz para manejar finanzas personales, pero también cuentas para empresas y freelancers, con aplicaciones de contabilidad y manejo de boletas.
A ellos se sumarán en el futuro servicios publicitarios, por ejemplo una empresa con cuenta en Revolut podrá comprar avisos que llegarán a los clientes de la aplicación que se ajusten al perfil que se busca; y un agregador de servicios turísticos.