Desde México hasta Argentina, la lista también destaca el papel que ha jugado esta industria en América Latina.
El sector fintech dejó de ser un segmento marginal en la economía de América Latina para pasar a ser uno dominante. Por ejemplo, representó inversiones por al menos US$1.200 millones en el primer trimestre de este año en los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile, Perú) según el Radar Fintech que elabora Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El reporte identificó a 102.000 fintech, que representan a 47% del número total de toda América Latina.
Esta radiografía también se ve en la lista de los 100 Emprendedores de 2021, elaborada por Bloomberg Línea, en donde fue uno de los sectores más destacados. Cerca de 20 representantes revalidan el crecimiento que han tenido las fintech en la región, que ya han sido testigos del nacimiento de compañías como Nubank, hoy por hoy el banco más valioso de América Latina tras su salida a la Bolsa de Nueva York.
Brasil y Colombia son los dos países que mayor cantidad de representantes tienen en esta categoría. En el caso de la economía más grande de América Latina, sobresalen nombres como João del Valle, cofundador y CEO de Ebanx, una startup de pagos y que cuenta con más de 35.000 clientes globales, incluyendo Spotify, Airbnb, PlayStation Network y Uber.
Junto a Del Valle, está Pedro Conrade, creador de Neon, una de las fintech pioneras en la región, y Roberto Lee, fundador de Avenue Securities, que tiene el objetivo de facilitar el acceso de los brasileños al mercado de inversiones de Estados Unidos. La representación brasileña se complementa con Marcelo Flora (socio responsable de crear el brazo fintech de BTG Pactual); Guilherme Benchimol (creador del banco de inversión XP); João Miranda (fundador de Hash) y Ana Tena (CEO de Travelex Bank).
Por el lado de Colombia, donde el ecosistema fintech creció 39% en el primer trimestre de 2021 respecto a 2020, según el informe del BID, están empresarios como José Fernando Vélez, fundador de Bold, que busca democratizar los métodos de pago de los pequeños y medianos comercios. También, se encuentra Pablo Santos, creador de Finaktiva, una plataforma de servicios financieros digitales para que las pymes puedan acceder a soluciones de crédito, entre otras.
Los otros dos representantes son Omar Perdomo, quien fundó Symplifica, que afilia, gestiona y administra los pagos de las empleadas domésticas, y Andrés Gutiérrez, creador de Tpaga, la billetera móvil que ofrece acceso a diferentes servicios financieros que van desde la apertura de depósitos electrónicos hasta fondos de inversión.
México también sobresale en la lista de los 100 Emprendedores de 2021 de Bloomberg Línea. Entre los exponentes están Ángel Sahagun, desarrollador de Albo, una aplicación que busca transformar la experiencia financiera de los usuarios y que recaudó US$45 millones en su segunda ronda de inversión; y Adalberto Flores, de Kueski, la plataforma que ofrece servicio de micropréstamos personales por internet a montos pequeños.
El listado también tiene presencia argentina (Wensceslao Casares, de Xapo; Miguel Santos, de Technisys); chilena (Pedro Pineda, de Fintual; Sebastián Kreis, Xepelin) y peruana (Daniel Bonifaz, Kambista).
Para seleccionar las personalidades, el equipo editorial de Bloomberg Línea consideró como métricas de desempeño: crecimiento de ingresos; mayores inversiones; creación de puestos de trabajo, capacidad de innovación; impacto social; promoción de la diversidad y la sostenibilidad, influencia en la sociedad (alcance de los medios, audiencia), entre otros.
Esta selección no es un ranking, sino un listado en el que todos se destacan por su trayectoria y por el trabajo realizado en el último año.