Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Nequi, Daviplata, General, Nubank
Los neobancos alcanzarían 80 millones de usuarios este año en países de la región

Los neobancos alcanzarían 80 millones de usuarios este año en países de la región

2022-02-21

Nequi, Daviplata, Lulo Bank, Nu y Ualá, son algunas de las entidades financieras digitales con diversos servicios en sus plataformas.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, los neobancos representan una opción novedosa en los servicios financieros actuales, se trata de entidades netamente digitales que nacieron pensadas para funcionar en un ecosistema tecnológico que no necesita de sucursales físicas.

Aunque en Colombia no existe formalmente el término neobanco, dentro de su definición se pueden agrupar algunas de las entidades que ya prestan servicios en el país; y cada vez son más los jugadores financieros que se vienen abriendo paso en este segmento. LR realizó un sondeo con las entidades que han liderado el boom de los neobancos en los últimos años: Nequi, Daviplata, Lulo Bank, Nu y Ualá, compañías que, en conjunto, superarían los 80 millones de usuarios en la región este año.

Por un lado está Nequi que, después de que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizara su separación de Bancolombia, busca aumentar el número de usuarios de 10 a 15 millones en 2022. De acuerdo con el CEO de la marca, Cipriano López, este año la meta es ayudar a las personas a resolver su día a día con las funcionalidades en manejo del dinero, servicios de pago y préstamos.

“Cada día, en promedio, 550.000 usuarios realizan envíos o reciben plata de Nequi a Nequi a través de la ‘app’. En 2021, tuvimos 6,5 millones de personas activas al mes, es decir, que hicieron algún tipo de movimiento o transacción dentro de la app, como sacar, enviar o pedir plata, usar bolsillos de ahorro, hacer pagos por PSE, pagar suscripciones, recargar su celular, entre otros. Alcanzamos más de 611 millones de transacciones monetarias”, explicó López.

Mientras tanto, Daviplata, que estima incursionar en Honduras para 2022, pasará de 14 a 16 millones de clientes, tras tener más de 100 millones de transacciones mensuales. “Nuestra tienda virtual ampliará la oferta de bienes y servicios más allá de los financieros, llegaremos a más de un millón de tiendas de barrio y emprendedores conectados en nuestra plataforma”, dijo Margarita Henao, CEO de la plataforma.

 

 

Otra de las compañías más grandes de la región es Nu, que con sus operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia, ya completa 48 millones de usuarios. Uno de los grandes hitos que ha impulsado a este neobanco , liderado en el país por Catalina Bretón, fue el toque de la campana que anunció su entrada a Wall Street, recaudando US$2.600 millones en una Oferta Pública Inicial (OPI) estadounidense. “En Nu creamos nuestras herramientas tecnológicas para liberar a más y más colombianos de la complejidad financiera y mejorar su calidad de vida”, anotó Bretón.

Recientemente, el unicornio argentino Ualá anunció una inversión de US$80 millones para entrar al mercado colombiano, con el fin de ofrecer servicios financieros 100% digitales y transparentes. Con su presencia en México, ya suma 4,5 millones de usuarios, y ha sido respaldado por inversionistas como Goldman Sachs y Softbank Group Corp.

Por su parte, Lulo Bank, propiedad de Gilex Holdings de la familia Gilinski, se unió a la era de los neobancos en julio de 2021,y desde este mes comenzará a activar a los 220.000 colombianos que se inscribieron en su lista de espera; mientras promueven la llegada de más clientes.

“Tenemos grandes metas de crecimiento este año. Lanzamos la ‘Lulo cuenta’ y el ‘Lulo crédito’ (libre inversión), enfocados en cambiar la experiencia actual de los usuarios. La estrategia se basa en tener productos dinámicos, que evolucionen y respondan a las necesidades de quienes nos usan”, aseguró Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.

Regulación en Colombia para estas entidades con servicios digitales

Aunque el término ‘neobanco’ no está reglamentado en el país, el Congreso aprobó en 2019, un fast track de licencias condicionadas para las empresas que ofrezcan servicios financieros digitales. Estas entidades pueden obtener un certificado de operación temporal, con unos capitales y requerimientos mínimos. De esta manera pueden comenzar a operar rápidamente con la licencia emitida por la Superintendencia Financiera.

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera