Pese a que la cultura del seguro en Colombia se ha incrementado en el último tiempo –hoy su penetración en el mercado es del 4% y hace un poco más de dos años se mantenía en el 2,5%–, preocupa que aún existe un bajo porcentaje de la población que accede a una póliza voluntaria.
Así lo advierte un informe de la agencia máster de seguros Proyectat, de acuerdo con datos de Fasecolda, entre otras fuentes oficiales, los cuales estudió para dar a conocer los resultados de un análisis económico que confirma que en el país el 2% de los colombianos tiene un seguro de vida, lo que equivale a aproximadamente a un millón de personas.
De acuerdo con el informe, durante el 2020, debido a que el principal riesgo latente en el escenario de la pandemia se relacionó con la muerte por enfermedad y la afectación de la salud, la categoría de seguros de vida creció un 5%. No obstante, lo cierto es que, cuando se trata de seguros voluntarios, en el país persiste la tendencia a asegurar primero los bienes (vehículo y viviendas) frente daños materiales, en lugar de darle prioridad a un seguro de vida.
Estos datos también sorprenden, pese a que entre enero y septiembre de 2021 se emitieron primas por $25,57 billones, de las cuales $11,56 billones correspondieron a seguros de daños; $7,44 billones, a seguros de personas; y $6,57 billones, a seguridad social.
Con relación a la participación sobre el total de las primas emitidas, los seguros de personas (entre los que se enlistan los seguros de vida individuales, colectivos o de grupo, exequiales y de salud, entre otros), representaron el 29,11%, mientras que la rama de seguros de daños tuvo una participación mayor, equivalente del 45,21%.