Bogotá, diciembre de 2024. Con la llegada de la Navidad, los colombianos se preparan para una temporada de compras marcada por una amplia variedad de ofertas en productos y servicios; mientras los establecimientos físicos se alistan para recibir a millones de consumidores, el comercio electrónico sigue en ascenso, con un crecimiento proyectado del 31% en transacciones para diciembre, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), marcando un récord histórico. Por su parte, Fenalco Bogotá estima un aumento entre el 15% y 25% en ventas de sectores como: tecnología, turismo, vestuario, calzado y juguetería.
En el último año, Colombia se consolidó como el cuarto país más afectado por cibercrimen en América Latina (Cifras de Kaspersky). Además, el 58,3% de los colombianos se sienten inseguros debido a los fraudes en aplicaciones móviles (Informe de la Appdome Consumer Expectations Report 2024). Por otro lado, el 3,2% de las transacciones digitales realizadas en 2023 estuvieron bajo sospecha de fraude electrónico, cifra inferior al 3,9% registrada un año atrás. Esta situación genera una creciente preocupación entre los consumidores; por lo tanto, se hace un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a comportamiento inusuales.
Ricardo Pulgarín, director de productos y servicios en ciberseguridad de OlimpIA, indicó qué: “En Navidad, los ciberdelincuentes refuerzan sus estrategias para aprovechar el aumento de compras y el entusiasmo de la gente para intentar engañarnos con técnicas de ingeniería social cada vez más sofisticadas. Por eso, es importante estar atentos, tomar precauciones y proteger nuestra información para evitar problemas o pérdidas de dinero.”
El experto destaca las principales técnicas de fraude que afectan a los consumidores:
Con medidas preventivas y conciencia sobre los riesgos, las compras navideñas pueden ser seguras y satisfactorias. “La temporada navideña es una gran oportunidad para el comercio electrónico, pero también un desafío en términos de ciberseguridad. Adoptar prácticas responsables y apostar por tecnologías avanzadas es clave para garantizar transacciones digitales confiables”, concluyó Pulgarín.
Consumidores y comerciantes deben ser responsables en implementar medidas preventivas que protejan sus datos y transacciones, minimizando los riesgos ante el aumento de los intentos de fraude.
Sobre OlimpIA
OlimpIA es una empresa tecnológica liderada por Simbad Ceballos, CEO de la compañía. Esta desarrolla diferentes plataformas y negocios para la transformación y protección digital del país, cuenta con diversas soluciones que permiten trasladar los trámites, servicios y solicitudes presenciales al mundo digital, evitando riesgos de fraude y de suplantación.