Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Nubank, entre los 10 unicornios más grandes del mundo según el listado de CBInsights

Nubank, entre los 10 unicornios más grandes del mundo según el listado de CBInsights

2021-07-02

Ayer la startup Kitopi superó los US$1.000 millones en su valor de mercado, con lo que entró al ranking de las empresas privadas más grandes del mundo.


Según el listado publicado por CBInsights, en el mundo hay 728 unicornios que superan esa valoración, entre los que están la brasileña Nubank, en el top 10, y otras 15 compañías latinas, entre ellas dos colombianas. En conjunto, las empresas tienen una valoración que supera los US$2 billones.

Según los datos revelados por la firma, desde la última medición el número de unicornios privados de más de US$1.000 millones, es decir, que no cotizan en bolsa, creció 19%, al pasar de 611 empresas en marzo a 728 con corte al 24 de junio.

Así las cosas, 63% de los unicornios ingresaron al listado en 2019. De esos, 118 se sumaron en 2020, y en lo que va de 2021 ya han aparecido 221 unicornios, por lo que se espera que, a ese ritmo, el club complete 1.000 miembros al finalizar 2021.

El top cinco del listado de las startups privadas más grandes del planeta lo lidera la compañía china ByteDance, operadora de plataformas como TikTok y Toutio, que alcanzó una valoración de mercado de US$140.000 millones luego de una millonaria inversión de Tiger Global Management en marzo de 2020.

En el segundo lugar del listado aparece la fintech Stripe, de Estados Unidos, con una valoración de US$95.000 millones, y muy de cerca, en el tercer lugar, figura la compañía SpaceX, del multimillonario Elon Musk, que está avaluada en US$74.000 millones.

Cerrando el top cinco de las startups más valiosas del mundo se ubican la empresa sueca de soluciones financieras Klarna, con un valor de US$46.000 millones, y la logística Instacart, que se montó al quinto lugar con un valor de mercado de US$39.000 millones, según el conteo de CBInsights.

Revisando los datos generales, el sector con mayor presencia dentro del listado de las startups es la categoría fintech, que representa cerca de 17% del total de las empresas. Luego hace presencia el sector de software y servicios de internet, con 16% de participación; el comercio electrónico, con 12%; y, finalmente, el rubro de inteligencia artificial, que representa 8% del total de unicornios privados en el mundo.

Frente a este tema Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, dijo que este tipo de compañías tienen un modelo empresarial con acelerado pronóstico de crecimiento, pues se valen de la necesidad de inclusión financiera en el mercado que no suplen los actores tradicionales.

Prueba de lo anterior es que el listado de los unicornios de la región también muestra una tendencia hacia las fintech. En el primer lugar regional aparece la fintech brasileña Nubank, que con una valoración de mercado de US$30.000 millones también se metió en el top 10 del ranking general, al lograr el sexto lugar.

Con muchos millones menos, en los lugares dos y tres de la región, se ubicaron las empresas de e-commerce Kavak (México) y Quinto Andar (Brasil), con valoraciones de US$4.000 millones cada una. En el listado general, ocupan los lugares 116 y 122, respectivamente.

En el puesto 142 de la tabla general, pero cuarto en la región, aparece por primera vez Colombia, con la empresa de logística y domicilios Rappi, que tiene un valor comercial de US$4.000 millones. La startup se une al otro unicornio del país, LifeMiles, que se ubicó en el puesto 503 del ranking global con una valoración de US$1.000 millones.

Cerrando el top de la región está la desarrolladora de videojuegos Wildlife Studios, con un valor de US$3.000 millones y, muy cerca, otra brasileña de la industria del e-commerce, Loft, que con el mismo valor se ubicó en el sexto lugar regional y 187 global.

Otros de los unicornios más grandes de la región también pertenecen al campo de las fintech, como Bitso, C6 Bank y Creditas, todas con un valor de US$2.000 millones. “El éxito de las fintech no se basa en las ganancias, sino en su futuro potencial de valor, crecimiento y adopción”, anotó Silvia Montejo, vicepresidenta de mercadeo de Merqueo.

 

VER NOTA ORIGINAL

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera