Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Pagos en línea: ¿Qué es y para qué sirve el protocolo de seguridad 3D-Secure (3DS)?

Pagos en línea: ¿Qué es y para qué sirve el protocolo de seguridad 3D-Secure (3DS)?

2021-04-17

Todavía las personas tienen miedo de ser víctimas de usos fraudulentos de sus tarjetas de crédito al pagar por Internet, siendo este uno de los factores que más genera fricciones y barreras para adoptar los pagos digitales en la actualidad.

Pensando en disminuir el fraude en el uso de las tarjetas de crédito, una de las herramientas que ha sido más exitosas es la implementación, por parte de las franquicias, del 3DS, pero ¿Qué es el 3DS y cómo afecta la elección de una pasarela de pagos?

El 3DS es un protocolo de seguridad que se encuentra en tendencia, considerando su gran utilidad como mecanismo antifraude en los pagos en línea. Por esto, lo más conveniente es contratar una pasarela de pagos que cuente con 3D Secure puesto que esto supone varias ventajas en temas de seguridad, incluyendo la certeza de identificar a la persona que ha estado detrás de la transacción.

En el caso de las transacciones con protocolo 3DS, el garante de por medio es el banco, junto con el emisor de la tarjeta, por lo que el negocio cuenta con un respaldo que le permite tener una garantía sobre el dinero que va a recibir, directamente en su cuenta, tras aprobada una transacción en una pasarela de pagos como PayZen.

De esta manera está evitando inconvenientes por solicitudes de reclamaciones e inexactitudes en las ventas online registradas en su pasarela de pagos y que son recibidas por el comercio, pero que luego debe devolver. Una problemática que ya tiene solución al usar pasarelas de pago como PayZen habilitadas con 3D-Secure.

¿Cómo funciona el 3DS?

Con el 3D-Secure se verifica la identidad del titular de la tarjeta en el momento exacto en que una tarjeta está siendo usada en una transacción online, garantizando la seguridad mediante al menos dos factores de autenticación (que pueden ser un código u otro elemento de verificación adicional al código CVV).

Asegurando así que la tarjeta no ha sido utilizada de manera fraudulenta por otra persona y evitando cualquier tipo de reclamación por parte del titular. Un camino de verificación que evita contratiempos en los comercios por reversión del pago, solicitud de reembolsos, devoluciones o contracargos que se generan cuando un usuario no acepta una transacción, lo que termina en dar por cancelada la operación.

3D-Secure en Colombia

En Colombia, Lyra realizó en el 2020 la primera transacción con 3D-Secure 2.0 del país, la cual se llevó a cabo con una tarjeta Mastercard extranjera. Esto ha sido posible a través de un trabajo conjunto con Redeban, en un arduo trabajo de integración que hicimos con ellos y al envío técnico de los nuevos campos de información necesarios, que soportan las transacciones autenticadas mediante el 3DS.

Siguiendo la normatividad vigente a nivel mundial, Lyra está lista para operar con el 3D Secure en Colombia, una novedad que al estar en pleno funcionamiento en los próximos meses, los primeros que tendrán acceso de primera mano a este protocolo de seguridad serán nuestros usuarios.

Un valor agregado para quienes contratan con PayZen by Lyra, ya que PayZen es la única pasarela de pagos de la región certificada por EMVCO para operar y comercializar el servicio 3D-Secure 2.0.

3D-Secure en otros países de Latinoamérica

El protocolo de seguridad 3DS ya está operando por Lyra, en otros países de Latam que cuentan en la actualidad con la normatividad vigente regulando este avance antifraude.

Clic aquí para contactar con un asesor y saber si ya puede empezar a utilizar nuestra pasarela de pagos PayZen con el protocolo 3D-Sucure en su país.

Fuente
Artículo tomado de Lyra
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera