Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
¿Para dónde van las legaltech en el 2022?

¿Para dónde van las legaltech en el 2022?

2022-02-05

Por: Erick Rincón Cardenas – Presidente Colombia Fintech

Bogotá, febrero de 2022 | El concepto de Legaltech es sinónimo de crecimiento, innovación y avance, por esto cada uno de sus ecosistemas ha logrado establecer rutas de acción que conllevan a una prestación cada vez más óptima de los servicios jurídicos. De esta forma, se hace esencial desarrollar un análisis que refleje las principales tendencias en la materia para este 2022.

En primer lugar, en lo que respecta a los contratos, se espera un importante desarrollo con relación a la gestión del ciclo de vida de estos y a los Smart Contracts (contratos inteligentes). De acuerdo con lo anterior, se pretende la integración entre la lógica y la predicción, más allá de la automatización. Es decir, que a través del flujo de trabajo de contratos anteriores, se busca generar una línea coherente de suposiciones con base en las preferencias de los extremos contractuales; de manera tal, que los contratos no comiencen desde cero, sino que cuenten con modelos preestablecidos como lo dictan las predicciones de legaltech para Contratos y CLM en 2022.

Adicionalmente, a través de la educación de los diferentes agentes que utilizarán esta tecnología y de la calificación que estos le den, se pretende llegar a modelos contractuales óptimos y atractivos. Por ende, se proyecta una gran inversión y aplicabilidad en diferentes industrias –de forma tal-- que sean vistos como activos comerciales estratégicos.

En cuanto a la ciberseguridad, se espera un aumento en la inversión de herramientas integradas que alerten y ataquen a las posibles agresiones cibernéticas, contrarrestando especialmente, los riesgos del home office. Adicionalmente, será menester contar con la capacitación y concientización del personal con acceso a información, para que trabajen de forma conjunta con los sistemas de ciberseguridad.

Teniendo en cuenta que la mayoría de profesionales en derecho no se encontraban preparados para la pandemia del COVID-19, el desarrollo de múltiples Marketplace jurídicos se convirtió en una alternativa importante. Lo anterior, ya que les permitió a los abogados -especialmente a los independientes- dar visibilidad a sus servicios legales; y a los clientes, ponerse en contacto para resolver sus problemas. Por esto, se prevé un crecimiento exponencial para el 2022 que permita el perfeccionamiento de las plataformas recientemente creadas y propenda por el surgimiento de nuevos oferentes de este ecosistema Legaltech. 

Finalmente, aunque se espera que la inversión en Legaltech aumente; será fundamental contar con nuevas regulaciones, o en su defecto, nuevos espacios controlados que den apertura a novedosos modelos de negocios. Por ende, se puede decir que uno de los mayores retos para el 2022 está marcado por el establecimiento de instrumentos normativos que doten de seguridad jurídica, tanto a los prestadores de los nuevos productos y servicios, como a los usuarios de estos.  

 

Sobre Colombia Fintech

Colombia Fintech es una asociación joven con más de cuatro años de existencia, que agrupa alrededor de 300 empresas del ecosistema de innovación financiera del país. El gran propósito de esta asociación es dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital relacional que apuntan a tres grandes frentes: Inversión, talento e Inclusión financiera digital.

Fuente
Artículo tomado de Por: Erick Rincón Cardenas – Presidente Colombia Fintech
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera