La compañía de distribución de gas espera llegar a 80.000 nuevos usuarios este año gracias al plan de expansión con el que esperan mejorar su cobertura.
La empresa de distribución de gas natural, Gases del Caribe, recibió la calificación de AAA (col) con perspectiva estable y F1+ (col) por parte de Fitch. De acuerdo con Ramón Dávila, gerente de la empresa, eso da un buen mensaje a sus públicos. Este año, invertirán $40.000 millones para ampliar su red.
Fitch Ratings los calificó como AAA y F1+, sus calificaciones más altas. ¿Cómo logran este hito?
Esta es la primera vez que Gases del Caribe se somete a esta calificación y recibimos esta calificación con mucha satisfacción. El proceso comenzó el año pasado y fue muy exhaustivo. Analizaron las proyecciones económicas de la compañía, servicio al cliente y otros indicadores que nos permitió lograr esta calificación. Nos permite tener una buena posiciona ante acreedores, bancos y nuestros usuarios.
¿Qué impacto va a tener esta calificación?
Normalmente esta calificación ofrece una gran confianza a la banca y ante una posible emisión de bonos, tendríamos mejores tazas que otras compañías. Ante la banca esto va a significar menores tarifas y en el mediano plazo mejores tarifas a nuestros usuarios.
¿Han contemplado la emisión de bonos?
Por el momento el objetivo era evaluar nuestro estado financiero. Eso será evaluado por la Junta, pero no tenemos contemplada una emisión por el momento.
¿Cómo se ha comportado su operación en medio de la pandemia?
Fueron años atípicos por la pandemia, el consumo de usuarios residenciales aumentó y bajó en industria, comercio y hotelería. En 2021 ya se revirtió este tema y se encuentra en niveles normales. Mejoró notoriamente el consumo industrial, comercial y turístico. Aún así, en los dos años alcanzamos a crecer por el orden de 4%.
¿Cómo se encuentran los niveles de cartera vencida?
Nuestra cartera en mora están por debajo de 5%. Nosotros tenemos 1,1 millones de usuarios y si contamos a nuestras dos filiales (Efigas y Gases de la Guajira) son 1,8 millones de usuarios. Por esto nuestra cartera es muy buena.
¿Cómo ha evolucionado el pago por medios virtuales?
Hemos lanzado y potenciado métodos de pago que nos permiten hoy en día tener 40% de nuestros pagos por medios digitales. Nuestro portal lo hemos tecnificado para que sea muy fácil y amigable. Cabe recordar que 85% de nuestros usuarios son de estratos 1 y 2, por lo que esta cifra es más remarcable.
¿Han crecido su red en medio de la pandemia?
Año tras año crecemos. Tenemos cerca de 300 poblaciones servidas, de las cuales tenemos cobertura de 91%. Particularmente, Atlántico es el departamento con mejor red, tenemos 99,5% de cobertura y nos faltan veredas pequeñas, muy alejadas, a las que aspiramos llegar para tener 100%.
¿En cuántos departamentos en total están?
En ocho contando las filiales.
¿Cuáles son los planes de expansión de la red para este año?
Tenemos proyectados $40.000 millones de inversión y la idea es expandir nuestra red a algunas veredas que están más alejadas y el crecimiento natural de cada una de las poblaciones donde operamos. Esta inversión es para todas las compañías.
¿Cuántos usuarios podrían conectarse con esa expansión?
El grupo podría conectar 80.000 usuarios nuevos este año.
¿Cuál es el estado de su abastecimiento de gas?
Tenemos tranquilidad con respecto al abastecimiento, somos una de las compañías de gas natural mejor surtidas porque tenemos diversidad de fuentes. Son más de ocho campos, que no son grandes, pero compramos parte de Ballenas y otros campos. En cualquier circunstancia nuestros campos pueden mantener la operación. Por eso no tenemos preocupación con respecto a las reservas.
¿Cuáles son sus reservas de gas?
Las del país son de unos ocho años, pero con offshore hay gran potencial exploratorio. Los campos menores en los que hay gran exploración permitirán aumentarlo también, por lo que estamos confiados de las reservas.
¿Cuáles fueron los resultados de 2021?
El 2021 vamos a crecer entre 15% y 16%, eso consolidado son ingresos de $2,4 billones. La utilidad aún está por consolidarse, pero estimamos que crezca a 15%. Somos una empresa sostenible con un gran papel social.