Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Positiva la aprobación de la CNVB a nuevas fintech: expertos

Positiva la aprobación de la CNVB a nuevas fintech: expertos

2021-05-03

Doopla y Sistema de Transferencias y Pagos STP obtuvieron la aprobación por parte de la CNBV para operar bajo la ley fintech.

 

Con la autorización publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para operar bajo ley según la regulación de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), también llamada ley fintech, las plataformas Doopla y Sistema de Transferencias y Pagos STP obtuvieron la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el DOF, hace unos días fueron autorizadas para funcionar bajo la ley fintech, en el caso de Doopla recibió luz verde com institución de financiamiento colectivo, mientras que Sistemas de Transferencias y Pagos STP lo obtuvo como plataforma de fondos de pago electrónico.

Esta es la lista de plataformas autorizadas para funcionar bajo la ley fintech de manera oficial:

  • NVIO Pagos (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • Fundary (Institución de Financiamiento Colectivo)
  • Trafalgar Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • BRX Payments (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • Likideo MX (Institución de Financiamiento colectivo)
  • Inguz Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • BKBN (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • Tu Dinero Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
  • BXL Fintech (Institución de Financiamiento Colectivo)
  • Doopla (Institución de Financiamiento Colectivo)
  • Sistema de Transferencias y Pagos STP ((Institución de Fondos de Pago Electrónico)

Yoliztli Gutiérrez, CEO de YG Consultores y experta en dicho proceso de autorización, explicó que la Ley Fintech, aprobada el 1 de marzo de 2018, tiene que ajustarse a la realidad de ciertos temas, sin embargo, “se evidencia el crecimiento del sector Fintech por las autorizaciones otorgadas por las autoridades, incluso, se prevé una mayor inversión extranjera de empresas que busquen operar bajo dicha reglamentación”.

Foto: Cortesía YG Consultores

Para la experta, es un hecho que se están definiendo los jugadores del sector fintech mexicano, “tanto de las ITF que dominarán el mercado, como de los asesores expertos por tener diversos casos de éxito en la obtención de autorizaciones para operar como ITF”.

Por su parte, Miroslava Cristerna, abogada responsable del área de Certificaciones en YG Consultores, afirmó que el ecosistema Fintech en México está naciendo y en este 2021 se conocerá a las ITF que madurarán el sector. “Con ellas las autoridades también madurarán su proceso de supervisión tal y como lo demostró la CNBV con sus recientes multas impuestas”.

Cristerna recordó que estas sanciones dictaminadas fueron por difundir información que provocaron errores a través de medios de comunicación de productos y servicios reservados a las ITF, “dichas multas oscilaron entre los 6,900,000 pesos a los 86,800 pesos”, concluyó.

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera