Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo que usará Blockchain y Big  Data en su gobierno

Presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo que usará Blockchain y Big Data en su gobierno

2020-09-08

El nuevo mandatario colombiano aseguró que la tecnología Blockchain ayudaría a garantizar mayor transparencia en los procesos de licitación y en el manejo de los fondos públicos asignados por el Estado.

 

El candidato electo el domingo 17 de junio para ocupar el cargo de Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, informó que gestionará esfuerzos para la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sistema de gobierno, entre las cuales destacó la utilidad de Blockchain y Big Data.

Durante una entrevista realizada por el diario El Tiempo, Duque aseguró que hablar de las nuevas tecnologías – concretamente de las TIC – implica que su aplicación mejore la calidad de vida de las personas, traduciéndose en bienes y servicios que ofrezcan soluciones a problemas que se viven en la actualidad. Por ello propuso hacer uso de Big Data en los sectores salud, agricultura, infraestructura, tecnología y en el área de la seguridad.

Teniendo en cuenta los graves casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años con la gestión de dinero público, Duque aseguró que la tecnología Blockchain jugaría un papel fundamental a la hora de garantizar la transparencia de los procesos licitatorios manejados por el Estado.

Duque también informó que hay planes para fortalecer el sector de las telecomunicaciones y llevar la cobertura 4G a más lugares dentro del país. Para ello y para favorecer otros ámbitos se tiene pensado consolidar un organismo regulador convergente e independiente, el cual permita adoptar políticas de mayor estabilidad regulatoria y tributaria a largo plazo. Reconoció que en el país se ha tendido la tradición de regular de forma excesiva todo lo referente a las nuevas tecnologías, cosa que entorpece el desarrollo del ecosistema, por lo que se hace necesario migrar hacia una mayor desregulación a través de un organismo único que articule a todos los que formulan los marcos regulatorios actualmente.

También se destacó la importancia de vincular los sectores asociados a las nuevas tecnologías con aquellos que tradicionalmente no han pertenecido a esta área:

Además, es importante armonizar la regulación TIC con sectores estratégicos no TIC que son interdependientes, como la construcción (donde se construye o repara algo se debe aprovechar para desplegar y optimizar la conectividad), suministro y distribución de electricidad (pueden ser socios en el despliegue de redes a la vez que son esenciales para el funcionamiento de las antenas), la educación (la transformación digital empieza desde el primer jardín), y el sistema financiero, entre otros”.

 

 

VER NOTA ORIGINAL

Fuente
Artículo tomado de Diario Bitcoin
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera