Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Primera foto a ‘fintech’: $1,9 billones reportados en ventas

Primera foto a ‘fintech’: $1,9 billones reportados en ventas

2021-03-07

La mayoría de las organizaciones son microempresas y generan 9.300 empleos.

 

Aunque desde hace una década las fintech han venido creciendo de la mano del desarrollo tecnológico, en especial de la telefonía móvil, la pandemia le dio un impulso adicional y en Colombia el fenómeno ha generado la creación de 322 compañías que generan 9.308 empleos.

Esas son dos de las cifras que el sector presentó en su primera radiografía en el informe sectorial Fintank, en el que se avanza en la caracterización del sector.

Para Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, “en el país se pasó de tener 260 compañías a 322 que desarrollan fintech (finance y technology).

La mayor parte del sector (30%) están dedicadas a crédito digital, el 26% a pagos digitales y el 13% a factoring o descuento de facturas.

El informe también menciona que en la industria el 67% de fintech son microempresas, 19% son pequeñas, el 8% son medianas y el 6% son grandes.

El directivo de Colombia Fintech dice que “nuestro grupo más representativo son los microempresarios”.

En materia de localización geográfica hasta hace pocos años solo había este tipo de entidades en Bogotá y Medellín, pero en la actualidad hay presencia en 13 departamentos.

Asimismo el 92% de las empresas de ese sector son colombianas y el 8% de origen extranjero.

Además, las fintech que más generan empleo son las que se dedican a ofrecer crédito digital y las de pagos a través de plataformas.

Rincón dice que la generación de empleo en la industria creció 38% entre 2019 y 2020, lo que es indicativo de su dinamismo.

Aseguró que las 322 empresas identificadas vendieron $1,9 billones en el 2020 frente a $1,5 billones en 2019.

Además, anunció que se van a comenzar a publicar cifras periódicas de ese sector que ha venido creciendo pese a factores como la pandemia y se utilizarán estadísticas de la Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y los burós de crédito.

Colombia Fintech tiene 260 empresas afiliadas y Rincón dijo que al cierre de año pueden consolidar unas 310.

Fuente
Artículo tomado de Portafolio
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera