Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Proyecciones VS Realidad del fraude electrónico en la banca colombiana

Proyecciones VS Realidad del fraude electrónico en la banca colombiana

2021-07-04

En el primer semestre de 2020 las denuncias por fraude electrónico con relación a transacciones digitales, por medio de los portales bancarios, PSE, banca móvil aumentaron en un 59%.

 

Introducción

Mecanismos como ingeniería social por teléfono, en donde se engaña a los usuarios para proceder a robarles sus recursos u obtener acceso a sus productos financieros para realizar compras, fueron de los más usados para fracturar la seguridad de la banca digital.

Las proyecciones de posible fraude electrónico que se calculaban para 2020, aunque alarmantes al sobrepasar los 74 millones de dólares, resultaron siendo muy conservadoras al conocerse las cifras reales de las pérdidas debido al fraude bancario, que superaron consistentemente los 94 millones de dólares.

El número y monto de las transacciones que recibirían reclamaciones según las proyecciones representarían un 0,0036%.

Cifra que a primeras luces parecería mínima, ya que equivaldría a que de cada 100.000 pesos solo 3,6 serían objeto de este tipo de reclamaciones, en las entidades financieras con mayor volumen de operaciones en el país.

panorama-fraude-electronico-latam-03

Pero al hacer la conversión numérica y llegar a los miles de millones de pesos en reclamaciones, es cuando se prenden las alarmas de un sistema financiero que pide a gritos inversión en tecnología que incremente los índices de protección al usuario y reduzca de manera eficiente el número de reclamaciones y con esto las pérdidas en el sector.

Las proyecciones que se hacen para 2021 no tienden a disminuir, si no por el contrario superarían el 50% más con respecto al año inmediatamente anterior llegando a los US$165.6M, lo que representaría entonces un 0,303% de fraude.

El promedio, según el análisis de Revelock, sería de 3 de cada 1.000 usuarios del banco afectados por este tipo fraude, teniendo en cuenta los $6.4 Millones de pesos colombianos por fraude electrónico durante el 2020.

Estas cifras no son alentadoras y por el contrario prenden las alarmas de todo el sector. La Banca Colombiana aun cuando hace un importante esfuerzo para controlar el fraude, debe pensar aún más en el fortalecimiento de las estrategias de protección a través de las nuevas tecnologías existentes en el mercado. Todo esto, sin aumentar la fricción de los canales digitales y con el fin de garantizar la protección tanto de los usuarios antiguos, como de los nuevos.

Es fundamental para la banca prever herramientas que combinen la biometría del comportamiento, el análisis de redes y dispositivos con inteligencia artificial híbrida y la tecnología de Deep Learning para crear huellas digitales únicas, que permitan conocer a los usuarios de forma continua (Know Your User en inglés), identificar a los ciberdelincuentes y mitigar el riesgo independientemente del tipo de ataque.

panorama-fraude-electronico-latam-05

La experiencia del fabricante y desarrollador de estas nuevas tecnologías será fundamental para una implementación exitosa que lleve a la reducción del fraude y mitigue sustancialmente la exposición al mismo, mientras detecta de forma no intrusiva anomalías del comportamiento y del entorno.

Revelock ayuda a las instituciones financieras y a las fintech a luchar contra el fraude con un enfoque de "Defensa Activa" que revela y responde a los esquemas de fraude en línea y a los ataques basados en la identidad.

La Defensa Activa en el ámbito cibernético significa desplegar acciones para detectar y disuadir activamente a los adversarios, aumentando el coste y la complejidad necesarios para llevar a cabo los ataques. Las organizaciones siguen experimentando todo tipo de fraudes debido a, fallos en las apps de parches de vulnerabilidad, phishing y otros ataques.

A medida que aumenta la sofisticación de los adversarios y que las técnicas para lanzar ataques son fácilmente accesibles, las empresas deben enfocarse ya no solo en enfoques pasivos sino más que nunca en basarse en un enfoque de defensa activa no sólo para detectar, sino también para adaptarse y responder continuamente a las amenazas en constante cambio, con el fin de disuadir a los defraudadores y evitar los fraudes.

En este sentido, la plataforma Revelock Fraud Detention & Response verifica continuamente a los usuarios y puntúa el riesgo para ayudar a las empresas a

  • Prevenir el ATO; proteger al cliente y a la marca
  • Reducir las pérdidas por fraude sin interrumpir la experiencia del cliente
  • Reducir las operaciones de fraude y los costes del centro de llamadas
  • Aumentar la eficacia de sus sistemas de supervisión de cuentas y transacciones nuevas
  • Cumplir con la normativa SCA/PSD2, CNP/3D-Secure y AML

La prevención mediante la inversión en tecnologías de este tipo permitirá, en este momento de esfuerzos en la bancarización en Colombia, no solo fortalecer la confianza de los usuarios y la experiencia del cliente en las operaciones electrónicas, sino también blindar aún más el posicionamiento de las instituciones financieras y su credibilidad.

 

VER NOTA ORIGINAL

Fuente
Artículo tomado de Revelock
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2023 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera