Las fintech prometen agilidad en el trámite y mayor posibilidad de aprobación para personas reportadas con datacrédito.
En los últimos meses en Colombia han comenzado a aparecer nuevas entidades que ofrecen servicios financieros utilizando nuevas tecnologías y un ecosistema digital, estas nuevas fintech surgen bajo la promesa de ofrecer plataformas que facilitan el acceso al crédito, mientras beneficios del sistema financiero de una manera más ágil.
Debido a que estos sistemas ofrecen sus servicios en un escenario 100% automatizado, estos se convierten en alternativa atractiva para personas que no han tenido una experiencia satisfactoria con la banca tradicional. De hecho, podrían resolver trámites en un tiempo menor gracias a la inmediatez en la recopilación de información y sus elevados estándares en materia de seguridad de datos.
No obstante, la existencia de las fintech como una opción para acceder a un crédito aún genera dudas entre las personas que solo perciben a la banca tradicional, como una opción para acceder a un préstamo.
En diálogo con La FM, Pamela Hernández, gerente de la fintech Wadana, explicó que los bancos tienen muchas exigencias para poder abrir un crédito y en muchos casos estas solicitudes son rechazadas.
Por ello las fintech son más flexibles pues su principal objetivo es otorgar créditos a aquellas personas que no son atendidas por la banca tradicional, por no tener una vida financiera activa o estar reportadas en Data Crédito.
Hernández subrayó que la solicitud de un crédito es un proceso rápido y fácil, pues se realiza 100% online y en cuestión minutos se notifica la aprobación de la solicitud, además el desembolso se realiza en 24 horas hábiles.
En cuanto a la medición del riesgo, en el caso de Wadana se usa un algoritmo que ayuda a controlar el riesgo y este se ajusta a cada país en particular. Pamela Hernández, subrayó que por tiempo limitado hay un descuento especial de 50% en interés y tarifas en el primer préstamo de pago único.
En este sentido, una persona puede solicitar un préstamo de hasta 3 millones de pesos y si paga puede pedir nuevamente otro préstamo, como un crédito rotativo. En cada préstamo el usuario tiene mayor monto aprobado como premio a su buen comportamiento de pago.
Además, no se genera un pago o cobro por concepto de un seguro.