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Rayo: la nueva fintech que quiere hacer parte de la reactivacion de Colombia

Rayo: la nueva fintech que quiere hacer parte de la reactivacion de Colombia

2021-08-22

- ¿Qué es Rayo? ¿Cómo surgió el origen de esta empresa?

En el 2008 teniamos un call center pequeño y días antes de la quincena, mis colaboradores  siempre me solicitaban mini créditos contra planilla para completar viáticos o por cualquier imprevisto. Esto siempre me llamo la atención.

Esa empresa se cerro debido a la crisis económica global de ese año, pero siempre tuve en mente que nadie en el país suplia esa necesidad de las personas que solo necesitaban un préstamo pequeño a un corto plazo para suplir una emergencia ocasional.

La idea la plasme años despues en mi tesis de MBA y luego con mis hermanos construimos la empresa poco a poco y no miramos hacia atrás nunca mas.

Rayo fue la 1era Fintech especializada en mini prestamos en Costa Rica y 8 años después  todavía somos los lideres indiscutibles en mini prestamos a corto plazo.

Nos enorgullece mucho nuestra metodología de dar 2ndas oportunidades a clientes con record crediticio manchado, que antes no tenían opciones de financiamiento y han encontrado en Rayo a un aliado que cree en ellos y los trata a todos como clientes VIP.

- ¿Qué tipo de audiencia atienden? ¿Cuáles son las características de préstamo que manejan?

RAYO se especializa en darle una 2nda oportunidad a clientes que tienen manchas crediticias para que puedan rehacer su crédito y puedan satisfacer sus necesidades ocasionales de financiamiento con montos que van de los 100 mil pesos a los 2.5 millones de pesos.

- ¿Algun nuevo producto o servicio que quieras mencionar?

Ingresamos a Colombia a finales del año 2019 porque creemos en el país y en este tiempo, hemos logrado fidelizar a decenas de miles de clientes y hemos desembolsado mas de 75 mil prestamos hasta el momento. 

Ahora queremos hacer parte importante de la reactivación económica del país, para ello acabamos de abrir una línea de credito enfocado a aquellos colombianos y extranjeros , en su gran mayoría venezolanos que por escasa vida crediticia o reportes no pueden acceder a credito, de esta forma contribuimos a incentivar el consumo  en el país.

Esperamos que mediante la campaña # platatodoelaño extranjeros y colombianos tengan acceso al financiamiento y logren establecer un record crediticio que les ayude en el futuro. 

A su vez, tenemos distintas modalidades de préstamo online, no obstante hemos identificado que en ocasiones el cliente requiere  y desea asesoría personalizada por eso tenemos canales telefónicos en donde estamos abiertos a aclarar cualquier duda o guía que requiere el cliente, gracias a esto hemos creado un vinculo y confianza con nuestros clientes a quienes ahora denominamos rayeros.

- Hablando un poco sobre la trayectoria de Rayo ¿Qué logros han obtenido desde sus inicios?

1)Al ser fundados en el 2013 somos de las primeras FINTECH de minicreditos creadas en Latam.

2) Hemos realizado mas de 500 mil depósitos a nuestros clientes desde nuestra fundación.

3) Damos trabajo a mas de 85 personas actualmente.

4) Tenemos un puntaje de satisfacción NPS externo de 79. Lo cual nos coloca en lo mas alto de la industria.

5) Este ultimo semestre tuvimos un NPS  interno de colaboradores de 70. El promedio anda en 10-30, lo cual demuestra nuestro compromiso hacia nuestros colaboradores.

- Ustedes son una empresa de origen costarricense ¿Por qué decidieron aterrizar en Colombia?

Colombia ha tenido una apertura significativa a la inversión extranjera en los últimos años y se ha posicionado mundialmente como un mercado en el cual se puede triunfar debido a factores como a) tamaño del mercado b) adopción a la tecnología c) una excelente fuerza laboral que puede dar servicio de 1er mundo.

En nuestro caso, luego de estudiar varios países, nos parecio que Colombia cumplia con todas las expectativas necesarias para traer a Rayo al país y no nos equivocamos. 

- ¿Tienen algún plan de expansión en otros países? 

Si, estamos en estudios finales legales y de mercadeo para posicionarnos en Mexico y dar #platatodoelaño a todo Mexico. Espero anunciar prontamente y con seguridad que vamos hacia este pais.

Va a ser un reto mayúsculo para nuestro equipo ingresar a un mercado de 130 millones de personas como el mexicano.

- ¿Cómo creen que impacta la compañía en los temas de inclusión financiera? 

La inclusión y el crecimiento explosivo de las Fintech en la economía global, sin duda alguna ha posicionado al sector como pionero de inclusión financiera  en el siglo XXI, esto  es un hecho innegable.

Rayo le da oportunidad de crédito, excelente servicio y seguridad a decenas de miles de clientes que necesitan financiamiento para mejorar sus estándares de vida y que sin la ayuda de Rayo podrían tener que solicitar financiamiento de formas menos sofisticadas y hasta peligrosas para su integridad física. 

De parte nuestra, seguimos con nuestra misión de ser la plataforma financiera mas amigable en toda latinoamerica.

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