La compañía logró un récord al llegar a 51 millones de operaciones. Prevé conseguir 1.200 millones de transacciones finalizando año
Redeban, compañía especializada en medios de pago electrónicos, nació en 2000 tras la fusión de dicha compañía con Red Multicolor. Entre sus accionistas se encuentran bancos como Davivienda, Bancolombia, Banco Caja Social, Bbva, Banco de Bogotá, Scotiabank Colpatria, Banco GNB Sudameris e Itaú.
La empresa ofrece herramientas de transacciones monetarias como datáfonos y códigos QR. Próximamente tendrá la opción de transferencias instantáneas para las tiendas de barrio y taxistas, entre otros. Según lo expresó en Inside LR su presidente, Andrés Duque, dicha plataforma se pondrá en funcionamiento en el primer trimestre de 2022.
¿Cuántos aliados tienen?
Redeban tiene una base de datos de clientes, entre activos y no activos, que supera el medio millón de clientes y comercios, de los cuales 50% está habilitado y con los que estamos llegando a 390.000 puntos de aceptación.
¿Cómo ha evolucionado el uso de los datáfonos?
Hace un par de décadas, este dispositivo era solo para algunos comercios. Hoy en día lo hemos masificado como producto, no solo de las nuevas capacidades que tiene la red, sino de los nuevos negocios. Los agregadores, que son jugadores no financieros y quienes están dinamizando tremendamente el mundo de las afiliaciones, están poniendo unos dispositivos novedosos y baratos que se pegan al celular, los cuales valen menos de la mitad de un datáfono tradicional. De los 390.000 puntos, 280.000 son de datáfonos.
¿Cuántas transacciones se hacen a través de ellos?
En agosto logramos el récord histórico de transacciones en la red al llegar a 51 millones en un mes, lo cual incluye compra débito y crédito.
¿Qué papel ha jugado la compañía en la digitalización de la banca?
Queremos ser una plataforma multifranquicia y multirriel, procesando las tarjetas que existan en Colombia a través de canales sólidos. Desde hace unos cuatro años arrancamos con el riel de corresponsalía, lo cual nos ha llevado a que a septiembre tengamos 25% más de transacciones monetarias a través de este canal.
¿Qué acogida han tenido los corresponsales bancarios?
Esta es una de las herramientas más poderosas que tienen las instituciones financieras para atender servicios básicos y controlar su costo. Cerca de 55% de lo que registra hoy la compañía es producto de este servicio.
¿Qué herramienta prevén lanzar en el corto plazo?
Estamos montando una plataforma de transferencias en tiempo real. Recordemos que hay profesionales e industrias en las que el hecho de que les consignen al otro día no les permite el normal funcionamiento de su establecimiento o servicio.
En el momento en que se escanee un código QR de nuestro sistema, denominado ‘Entre cuentas’, se va a facilitar la interoperabilidad de transacciones de forma inmediata, sin importar la entidad financiera. Se prevé que esté listo en el primer trimestre de 2022.
Adicionalmente, ya no solo manejaremos datáfonos y corresponsalía, sino que este último servicio lo vamos a volver móvil, de tal forma que el dueño de la tienda pueda prestar los servicios a domicilio.
¿Con qué cifras esperan concluir el año?
Esperamos cerrar con 1.200 millones de operaciones, un récord histórico que nos permitirá consolidarnos como el canal con mayores movimientos.
El Perfil
Andrés Duque es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, con máster en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York. Cuenta con un diplomado en Finanzas de la Universidad Eafit en Medellín y varios programas ejecutivos, entre ellos, Creative Thinking and Innovative Strategy de la Universidad de Miami. Ha trabajado en bancas de inversión como Goldman Sachs en Nueva York. Antes de ingresar a Redeban, estuvo en American Express durante 13 años desde Nueva York y Miami.