Rodrigo García de la Cruz es presidente de la AEFI y fundador y CEO de Finnovating, plataforma de Matching as a Service que conecta a más de 50.000 FinTech con Bancos, Aseguradoras e Inversores, escalando la colaboración y co-creación digital.
En el plano institucional, Rodrigo es Presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech, habiendo sido uno de los principales promotores de la Ley de Transformación Digital del Sector Financiero en España junto son su Sandbox FinTech. Es además, Vice-presidente y cofundador de la Alianza FinTech IberoAmérica que une a más de 20 países de la región y Cofundador de la Alianza Europea de FinTech la European Digital Finance Association con más de 13 países.
2) ¿Cuáles son las tendencias FinTech a nivel global?
Recientemente he publicado las 7 tendencias FinTech a nivel mundial para el año 2021. Aquí las numero y las tenéis más detalladas en este artículo.
1. Las PayTech serán el principio del fin del dinero físico
2. Veremos la CDBC de un país
3. La Inteligencia Artificial será la tecnología FinTech más disruptiva
4. FinTech serán claves para los fondos de recuperación
5. Llegan las FinTech Sostenibles: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible vendrán liderados
6. Del Open Banking a la Open Innovation
7. Plataformización Global de las FinTech
3) Como Vicepresidente de la Alianza FinTech Iberoamérica, ¿Cuáles son las tendencias para la región Iberoamérica específicamente?
Las dividiría en dos grandes tendencias:
Por un lado, las FinTech B2C, que son las que están generando una importante inclusión financiera en la región. De hecho, las tres grandes verticales de actividad que más están creciendo son Pagos, Lending y Neobanks. En cuanto al capital levantado el top tres cambia solo de orden, tiendo Neobanks, Lending y Pagos las que más inversión ha sido capaces de conseguir durante el 2020. Estas compañías están siendo principalmente lideradas por emprendedores locales que conocen bien la complejidad de cada mercado.
Por el lado de las FinTech B2B, estamos viendo un gran movimiento de FinTech entre regiones, especialmente entre Europa y Latinoamérica. Europa cuenta con un 75% de FinTech B2B que se han especializado apalancándose en las nuevas tecnologías, al ser más complejo crecer en B2B en un entorno mucho más competitivo.
4) ¿Cómo ves los desafios para las Fintech a nivel global en esta nueva era post covid?
Está claro que los canales digitales hoy en día son clave para comunicarnos, comprar, informarnos o expresarnos, pero cuando esto acabe (más pronto que tarde), ya no habrá vuelta atrás y muchas personas y empresas habrán visto las ventajas del mundo digital en términos de eficiencia y sostenibilidad.
Los Neobancos son un claro ejemplo de servicios financiero y digitales que está crezcan de forma exponencial.
Hay otras compañías fintech orientadas a digitalizar procesos de onboarding digital, para ayudar a abrir nuevas cuentas en remoto, así como habilitar el crédito a personas y a empresas a través de canales 100% digitales y seguros.
No solo las FinTech están ayudando a sus clientes a mejorar la vida financiera, de ahorro, de pagos, de financiación de las personas. También se está viendo un boom en el número de colaboraciones entre el sector FinTech y el de la banca para poder estar más cerca del cliente a la vez que aceleran su transformación digital.
Aunque sea digitalmente, estar cerca de nuestros clientes y usuarios hoy es más importante que nunca. Por eso durante este año veremos un gran crecimiento en la colaboración de soluciones. no solo FinTech, sino también de eHealth, LegalTech, RegTech y WealthTech con el sector de la banca y los seguros.
5) ¿Nos puedes dar más detalles de la plataforma de Finnovating que nos has comentado en el punto anterior?
Finnovating es la primera plataforma de Matching as a Service en el sector FinTech. Nuestro objetivo es permitir que todos los players del ecosistema (50.000+ FinTech, 20.000+ Bancos, 10.000+ Inversores, Reguladores y Proveedores…) puedan descubrir, contactar, cocrear e invertir de forma ágil, digital y escalable. Básicamente hemos creado el LinkedIn de las FinTech.
Para ello cuentan con canales de búsqueda, comunicación y espacios de innovación especialmente desarrollados para generar oportunidades de colaboración, negocio e inversión.
De esta forma, creamos el primer espacio donde podrás encontrar y ser encontrado por tus clientes e inversores, conectar y empezar nuevos hacer negocios de forma digital y escalable, así como descubrir los mejores partners a nivel global. Por eso te ofrecemos las siguientes soluciones
Acabamos de lanzar una Waiting List para dar acceso a las miles de compañías que nos están pidiendo acceder. ¡Con un simple registro de 2 minutos serás parte de la mayor comunidad global de FinTech con grandes ventajas hasta el lanzamiento oficinal en mayo!
6) ¿Y Cuáles serían las oportunidades para el ecosistema Fintech de Colombia de pertenecer a esta plataforma?
Queremos dar visibilidad global a todas las FinTech para acelerar su captación de inversión, clientes y partners para crecer en un entorno en el que el partido se juega en el mundo digital.
Las FinTech necesitan una media de 10 reuniones con una corporación como un banco para lanzar un piloto. Y la media de tiempo empleado para captar 1 millón de dólares de capital es de 9 meses. Con la plataforma tendrás acceso a miles de inversores y corporaciones mundiales con herramientas de matching, la forma de hacer que tu negocio crezca y tenga el éxito nunca ha sido tan eficiente.
Finnovating crea la mayor base de datos global con 50.000 #FinTech e #insurtech, 5.000 inversores y 10.000 corporaciones para escalar la colaboración y co-creación en base a la tecnología.
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