Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
El sandbox de Colombia «trajo más retos que logros» según empresas de criptomonedas

El sandbox de Colombia «trajo más retos que logros» según empresas de criptomonedas

2021-09-12

En Colombia están totalmente habilitadas las operaciones con criptomonedas, aclararon / "Por ahora los bancos lo ven con miedo e incertidumbre", dijo el Country Manager de Binance.

Representantes del sector de las criptomonedas en Colombia opinaron sobre la actualidad del sandbox regulatorio que se desarrolla en el país: «Hasta ahora, trajo más retos que logros», dijo Bryan Benson, de Binance. No obstante, el presidente de Colombia Fintech cree que «el recorrido ha servido muchísimo a la innovación».

Para dialogar sobre este tema, Bryan Benson (en representación de Binance), Luis Iregui (CoinK) y Erick Rincón (presidente de Colombia Fintech) participaron en un panel en la Blockchain Summit Latam 2021. La conferencia fue moderada por Juliana Carmona, directora de operaciones de Colombia Fintech.

Qué es el sandbox y cuál es su objetivo

En primer lugar, Rincón explicó que el sandbox de supervisión, que «no es lo mismo que uno regulatorio» busca «entender las reglas para el depósito y retiro de dinero de parte de quienes interactúan con los exchanges frente a las entidades financieras».

En la actualidad, contó Rincón, en Colombia hay problemas para la apertura de cuentas bancarias relacionadas a actividades con criptomonedas por unas cartas circulares que la Superintendencia de Servicios Financieros ha emitido. «En estas se prohíbe que las entidades financieras ofrezcan servicios con criptoactivos», destaca.

No obstante, también aclaró que el comercio y desarrollo de criptoactivos se encuentra completamente habilitado en el país, dado que estas circulares no lo prohíben. Esta es una confusión en la que mucha gente cae. «Los bancos entendieron las circulares como que los clientes no pueden manejar recursos derivados de actividades con criptomonedas. Lo que se busca es eliminar esa tensión», detalló.

Con este arenero de experimentación, comentó el titular de Colombia Fintech, «la idea es que finalizado el año 2022 lleguemos a definir unas instrucciones que den una tranquilidad operacional a las entidades financieras y al mercado». Por el momento, aseguró, «este recorrido ha servido muchísimo a la innovación. Fue un espacio para aprender y que el regulador conozca».

Benson, Iregui y Rincón participaron de la Blockchain Summit Latam 2021. Fuente: YouTube.

Qué opinan los participantes del sandbox en Colombia

Como informó CriptoNoticias, el sandbox ya se encuentra operatorio para algunas de las nueve alianzas conformadas entre exchanges y bancos o entre exchanges y entidades de servicios financieros como Coink.

Al respecto, el country manager de Binance en Colombia, Bryan Benson, aseguró que esto ha sido «un trabajo arduo» para la empresa, que se ha «dedicado en los últimos meses a cumplir con las regulaciones en todo el mundo».

«Hasta el momento, han sido más retos que logros. Tuvimos meses de integración y cada alianza tiene sus complejidades», detalló Benson, quien aseguró que «el truco está en convencer a los bancos que les conviene. Por ahora lo ven con miedo e incertidumbre». Por ejemplo, contó, «que Binance no tenga casa matriz fue algo interesante para que entendieran los bancos, y en el fondo no sé si les gustó totalmente».

De cara al futuro, «no está claro cómo va a seguir. Todos los actores van intentando entender en el camino. La evidencia es que no todos los partnerships han salido a operación todavía», afirmó.

Por su parte, Luis Iregui aseguró que la postura de Coink hasta el momento es similar. «Estamos metiéndonos en un territorio inexplorado para todos los jugadores», dijo. Además, añadió que uno de los principales retos fue pensar cómo concretar el proceso de pruebas. «Hay que hacerlo bien porque tropezarnos en este primer paso nos podría costar años para el sistema cripto en Colombia», opinó.

En este sentido, «no solamente hay que tener contenta a la SFC, sino también a los usuarios. Hay que darles una experiencia de clase mundial y no improvisada». Para ello, hubo que adecuar la infraestructura; con ese fin, la empresa decidió compartir el KYC (Know Your Customer) con Banexcoin, su exchange asociado.

En conclusión, los tres oradores coincidieron en que nadie tiene «la bola mágica» para saber qué va a pasar a fines de 2022, cuando concluyan las pruebas. El cambio de gobierno en Colombia tras las elecciones puede significar «un viraje importante en las directrices», aseguró Rincón, quien ratificó que es importante «dar el salto de calidad regulatorio para no caer en un resago que puede ser lamentable para el país».

Noticia de CriptoNoticias: https://www.criptonoticias.com/regulacion/sandbox-colombia-trajo-retos-logros-segun-empresas-criptomonedas/

 

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera