Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Resuelve tu Deuda
Secretos para tener éxito en la educación financiera desde casa

Secretos para tener éxito en la educación financiera desde casa

2022-07-30

Saber de finanzas o estar educado en el tema, es algo muy importante para todos en la actualidad, pues vivir libres de deudas, usar bien los productos crediticios, saber cómo pagar las obligaciones y ahorrar son elementos claves para que los niños de hoy puedan tener una adultez exitosa financieramente.

Para empezar, vale la pena recordar que si se habla de finanzas personales, se está hablando de cómo administrar el dinero para diferentes fines.
Por lo anterior, los
expertos de la firma global Resuelve tu Deuda aseguran que para tener éxito en el tema anteriormente mencionado, hay que contar con planeación, responsabilidad y mucha constancia, de esta manera se podrá tener una economía sana, y para lograr esto hay que poner en práctica algunos secretos desde casa.

Como saben, el dinero forma parte del día a día, por lo que es mejor aprender a valorar peso a peso para tener mejores resultados. En la mayoría de las casas de los colombianos hay niños, es con ellos con quienes se debe empezar la educación financiera desde casa, lo ideal es saber comunicar una idea abstracta con términos más simples. Encontrar una forma efectiva de transmitir el mensaje ayudará a que se logren los objetivos en la formación de hábitos.

En Resuelve tu Deuda hacen referencia a que: “A los niños hay que integrarlos en la planeación y ejecución del presupuesto. Con esto se refieren a que formen parte del proceso, eso les ayudará a sentirse importantes. Pueden preguntarles cuáles creen que son los gastos más indispensables y explicarles por qué deben cubrirlos puntualmente. Un ejercicio muy básico es llevar la lista del supermercado con el dinero justo para que vean cómo cada producto impacta en el presupuesto”.

Otro de los secretos es enseñarles a ser personas responsables, con esto lo que se debe lograr es que los jóvenes cumplan con sus obligaciones y entiendan las consecuencias de no hacerlo. Por ello, deben darse cuenta de que sus palabras y acciones tienen implicaciones. “Al intervenir en la formación de este valor, lograrán que poco a poco se conviertan en personas que, a futuro, puedan solicitar un crédito y pagarlo en tiempo y forma”.

Enseñarles a ahorrar: “Cada moneda que llegue a sus manos no debe gastarse al momento, lo mejor es poder mostrarles por qué es importante fijarse metas para lograr satisfacciones mayores. Si desean comprar un dulce, porque no les alcanza para un juguete, hay que recordarles que si evitan gastar en lo primero, estarán más cerca de conseguir lo segundo. Una alcancía será su mejor aliado” aseguran los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda.

Además de lo anterior, el siguiente paso a enseñar es que después del ahorro sigue la inversión. “Resulta mucho más sencillo de lo que se piensa, pues si ya entendieron las ventajas de guardar su dinero, se les puede mostrar qué pasaría si lo dan y prometen no pedirlo por un tiempo. Cuando se les devuelva, se les debe decir que verifiquen la cantidad inicial y así descubrirán que ahora tienen más dinero. Este pequeño ejercicio les ayudará a entender cómo funcionan las inversiones de forma muy básica y accesible, además de que los motivará para hacerlo una y otra vez”, dijeron en la reparadora de crédito.

Finalmente cabe mencionar que la formación de un pequeño es una labor que requiere paciencia y compromiso, pero el éxito de inculcarle buenos hábitos financieros a esta edad, es la promesa de tener a un adulto con mejor control de su dinero, por eso la educación financiera debe empezar desde casa.

Sobre Resuelve tu Deuda

Resuelve tu Deuda es una reparadora de crédito Fintech que llegó a Colombia hace 8 años. Atiende de manera integral al sector de la población que quiere pero no puede seguir pagando sus obligaciones. Esto se logra a través de un plan de ahorro con el que se negocian descuentos de hasta el 50% sobre el valor de la deuda. Cuando el cliente se gradúa del programa Resuelve tu Deuda apoya su reincorporación al sistema crediticio otorgando créditos con condiciones mucho más favorables que la banca tradicional.

 

 

Fuente
Artículo tomado de Resuelve tu deuda
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera