Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Risktech
¿Qué es la seguridad informática y por qué es importante para las FINTECH?

¿Qué es la seguridad informática y por qué es importante para las FINTECH?

2021-09-05

La seguridad informática es el proceso por el cual se protege la integridad y seguridad de la información almacenada en un sistema informático. Una vez se ingresa al ecosistema digital, se debe tener claro que todo lo que se hace queda registrado bajo la identidad digital de cada usuario. Esta identidad digital se compone de información sensible personal, que puede ir desde nombres, apellidos, hasta cuentas bancarias, siendo de carácter privado entre dos partes. De aquí radica su importancia para las FINTECH, ya que la digitalización ha venido con importantes avances para las personas en el sector financiero, pero a su vez, estos vienen con grandes riesgos, debido a su naturaleza vulnerable por el manejo de información y datos bancarios de sus usuarios. Por eso es tan importante la seguridad informática en las FINTECH.

Si quiere profundizar más sobre productividad y seguridad en la FINTECH, haga clic en el enlace. – Productividad y Seguridad, claves para las Fintech.

Las principales áreas de la seguridad informática son:

  • Íntegro: la información es manipulada exclusivamente por las personas autorizadas para hacerlo.
  • Confidencial: sólo tienen acceso a los datos las personas permitidas.
  • Irrefutable: el usuario no podrá negar sus acciones, ya que todo queda almacenado en un historial.
  • Estable: debe tener buena disponibilidad para el usuario.

Los principales beneficios que otorga contar con una buena seguridad informática son:

  • Protección del sistema de información: el usuario podrá navegar con tranquilidad ya que su equipo estará protegido.
  • Protección de la información confidencial de sus empleados y clientes: un buen sistema otorgará confianza en sus usuarios.
  • Trabajo con seguridad: los empleados trabajaran con seguridad, porque ellos están expuestos a riesgos que afecten el desempeño.
  • Mejoría en las operaciones: no habrá factores externos que afecten la eficiencia de las operaciones de los empleados.

Los principales ataques que pueden sufrir tus sistemas son:

  • Amenaza avanzada y persistente (APT’s): se refiere al espionaje de los procesos internos para sabotear toda la red. Otorga acceso permanente a una red para atacar con malware el sistema.
  • Malware: es un programa malicioso que causa daños al sistema. Incluyen desde virus, gusanos, troyanos, hasta ransomware.
  • Phishing: es un fraude electrónico que pretende obtener la información de la víctima para suplantarla.

Si quiere aprender más sobre estos delitos, lea el siguiente enlace: – ¿Ha escuchado sobre los delitos del Phishing, Smishing y Vishing? Conozca qué son y en qué se diferencian.

Por estos motivos, para una FINTECH es tan importante contar con una buena seguridad informática. Cuando un usuario interactúa con este tipo de empresas financieras, esta debe asegurar que su información bancaria está segura, ya que, de lo contrario, podría afectar irreparablemente a la empresa como a su usuario. Una FINTECH debería trabajar con un excelente software de gestión empresarial en el que las brechas de seguridad y los puntos vulnerables de entradas a malware, sean descubiertos y reforzados. Deben contar con un buen proveedor para la nube de almacenamiento de datos. La información que manejan debe estar cifrada. La empresa debe tener una estrategia de ciberseguridad para protegerla de ciberdelincuentes. Se debe tener un buen sistema de gestión de credenciales, que cambien todo el tiempo, y estén muy bien protegidas. Una FINTECH debe educar a sus empleados, ya que ellos son muy vulnerables por el desconocimiento, o sobre las malas prácticas de acceder a páginas no autorizadas, o descargas irresponsables de softwares o programas. Finalmente, toda empresa FINTECH debería contar con un “Disaster Recovery Plan” para saber cómo proceder en caso de fuga de información, o la entrada de un malware al sistema. Este último es muy importante porque así se evitará que un problema se extienda por toda la infraestructura del sistema. IDentidApp es una solución innovadora que permite validar las credenciales de una persona en este ecosistema digital. Con IDentidApp podrá prevenir el fraude o la suplantación, consecuencias importantes de un delito cibernético. Con esta herramienta podrá establecer la identidad de sus usuarios o clientes, validar que la información le den sea completamente verídica, y también podrá identificar el dispositivo de donde se generó el fraude. Valide con IDentidApp; evite suplantaciones de identidad, fraudes o estafas, ya que lo ponen el peligro a usted, a sus trabajadores, a su empresa, y a su patrimonio.

Comunicado de IDentidApp

Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera