Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Siete pasos para proteger su identidad en línea en la era del comercio electrónico

Siete pasos para proteger su identidad en línea en la era del comercio electrónico

2021-06-13

Juliana Carmona, directora ejecutiva de Colombia Fintech dijo que los tipos de fraude más frecuentes en lo que caen los usuarios están las redes sociales, el robo de cédulas y las páginas de aterrizaje falsas.

 

Según datos de la Dijín, la suplantación de identidad creció en un 409% el 2020, lo que se convierte en un fenómeno presentado en plena pandemia de la coronavirus, donde 1.527 suplantaciones fueron reportadas, mientras que en 2019 la cifra fue de 300.

Colombia Fintech ha analizado los diferentes tipos de fraudes más frecuentes, entre los que se encuentran el Fishing, práctica donde el estafador a través de correos electrónicos o mensajes de texto falsos se hace pasar por personas o empresas de confianza, obteniendo así contraseñas o credenciales de inicio de sesión.

También se encontraron las páginas falsas de empresas, una modalidad aplicada generalmente en entidades bancarias o servicios financieros que captan información del ID y la contraseña de usuarios. Entre los tipos de fraude en que mayor frecuencia caen los usuarios también están las redes sociales, el robo de cédulas y las páginas de aterrizaje falsas.

Juliana Carmona, directora ejecutiva de Colombia Fintech estuvo en el programa del pasado 28 de mayo de BLU 4.0, programa dirigido por Juan Manuel Ramírez, y dio algunos datos a tener en cuenta para evitar los ciberataques:

1. Cuidar la información personal y financiera. No compartir datos como usuarios, claves, números de tarjeta de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento.

2. Evitar dar clic en los enlaces sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña.

3. Asegurarse de que la página en la que se quiera digitar el usuario y contraseña cuente con el dominio correcto de la entidad y con el certificado “seguro” que aparece en la barra de direcciones.

4. Fortalecer las contraseñas. Creando combinaciones con números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.

5. Procurar comprar en páginas confiables y reconocidas que cuenten con métodos de pago por canales como PayPal o PSE, evitando así la pérdida del dinero.

6. Revisar y conocer el historial crediticio. Es un gran método contra fraudes electrónicos ya que esto permite conocer las obligaciones e identificar cualquier anomalía en el comportamiento financiero.

7. Activar las alertas preventivas de fraude al sistema financiero. Empresas como Datacrédito Experian, cuentan con la posibilidad de generar alertas de manera rápida que permiten conocer cualquier actividad que una entidad realice para consultar su historial crediticio.

 

VER NOTA ORIGINAL

Fuente
Artículo tomado de Blu Radio
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera