Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
General
Simetrik, se une a Colombia Fintech para continuar resolviendo las complejidades del mundo financiero.

Simetrik, se une a Colombia Fintech para continuar resolviendo las complejidades del mundo financiero.

2022-05-01
  • Simetrik es un stack de automatización e integración tecnológica para fintechs y entidades financieras. 
  • La empresa concilia actualmente un aproximado de 80 billones de dólares al año en 28 países y espera expandir su mercado a Europa y Asia próximamente. 
  • Simetrik se une a Colombia Fintech con el objetivo de continuar aportando soluciones para resolver las complejidades del mundo financiero, aquellas que surgen del desarrollo y crecimiento natural de la industria. 

Colombia, mayo de 2022. Simetrik, empresa fundada en 2019 por Santiago Gómez (COO) y Alejandro Casas (CEO), es un stack de automatización e integración tecnológica para fintechs y entidades financieras. Simetrik se ha unido a Colombia Fintech, asociación que agrupa cerca de 300 compañías del ecosistema fintech del país, con el objetivo de aportar al desarrollo y evolución de la industria mediante soluciones tecnológicas que aporten agilidad, transparencia y control. 

Los fundadores de este software son Alejandro Casas, CEO, y Santiago Gómez, COO de Simetrik, quienes se conocieron en 2015, cuando Alejandro trabajaba para una Empresa Endeavor y Santiago era parte del equipo de Endeavor en Colombia. Inicialmente, Alejandro fundó Ropeo un e-commerce de ropa y logística, donde Santiago se unió para trabajar como Head of Growth y después como co-fundador. Juntos con este emprendimiento aplicaron a Y Combinator alcanzando 400.000 dólares en ARR (ingresos anuales recurrentes) en 3 meses.

No obstante, su idea comercial original no estaba impulsada por la tecnología, por lo que escalar Ropeo requería una gran flota, almacenes y una gran cantidad de activos fijos que complicaría llevar a la empresa a 100x y una presencia mundial. En 2019 impulsados por crear un emprendimiento que aportara a la industria financiera, que no dependiera de esos activos fijos y se basara en un modelo de negocio SaaS, decidieron aplicar todo lo aprendido y tras varias sesiones de ideación y estructuración del modelo, llegaron a lo que hoy es Simetrik.

Gracias a la evolución del ecosistema fintech y todas las nuevas posibilidades que trae, ahora los comercios reciben ingresos de diferentes facilitadores de pagos por lo que la capacidad de interpretar todos estos datos es cada vez más difícil. Allí es donde entra Simetrik; el software centraliza y, a través de la tecnología, permite que la información sea extraída, procesada y ordenada en tiempo real de una forma homogénea por los mismos equipos financieros, sin la necesidad de desarrolladores. Como SaaS, que automatiza los procesos repetitivos de conciliación de datos, busca aportar una solución financiera, operativa y comercial a las empresas por medio de la transparencia en el flujo de sus transacciones. Asimismo, permite tener un solo API que reúne cientos de otros APIs dentro de un único estándar. Así, los clientes de Simetrik, pueden conectarse a toda la red para procesar, reportar y controlar transacciones con una sola tecnología. 

Rappi, Mercado Libre, Nubank, Bancolombia, dLocal, Clip, entre otras empresas, hacen parte del portafolio de los más de 40 clientes que usan la tecnología de este software, que a la fecha ya tiene presencia en aproximadamente 28 países y cuenta con alrededor de 160 colaboradores. Además, han recaudado 5.3 millones de dólares en capital semilla y presemilla,  y una serie A de USD 24 millones liderada por FinTech Collective, con aportes de Tiger Global y Moore Capital, de la mano de inversionistas previos como Cometa y Monashees, entre otros. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de historias exitosas de SaaS son de Estados Unidos u otros países, Simetrik nace con el objetivo de ser una empresa y un software “made in latam” que se está usando en el mundo. El objetivo de Santiago y Alejandro es construir con Simetrik la primera nube financiera empresarial y convertirse en el AWS de los pagos.  

Colombia Fintech representa para nosotros una oportunidad muy grande de acercarnos a los actores más relevantes de la industria para aprender de una gran comunidad y sobretodo, 

seguir colaborando, generando relaciones y alianzas que ayuden al crecimiento de Simetrik y al crecimiento del ecosistema fintech en Colombia y la región.”, afirma Santiago Gómez, Co-founder y COO en Simetrik.  

Por su parte, Colombia Fintech está conformada por un selecto grupo de empresas de innovación financiera que tiene como objetivo dinamizar el ecosistema de servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital relacional. El 70% de la comunidad de esta joven asociación son fintechs, es decir, empresas que prestan servicios financieros digitales, mientras que el 30% restante la integran la cadena de valor de tecnología financiera. 

A partir de esta sinergia, Simetrik y Colombia Fintech unirán esfuerzos para continuar resolviendo las complejidades del mundo financiero, aquellas que surgen del desarrollo y crecimiento natural de la industria. 

 

Fuente
Artículo tomado de Simetrik
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera