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SumUp, la fintech que quiere ser neobanco en Colombia levantó US$900 millones

SumUp, la fintech que quiere ser neobanco en Colombia levantó US$900 millones

2021-03-23

Marc-Alexander Christ, cofundador y CFO de la compañía, le contó detalles a Forbes sobre los planes que tienen en el país tras la ronda de inversión que cerraron recientemente con Goldman Sachs y otras cuatro firmas. Cuenta cómo avanza el proceso para convertir a SumUp en un nuevo banco digital nacional.

 

La fintech alemana SumUp, fundada en 2012, puso sus ojos en Colombia hace más de un año y medio pero fue hasta enero pasado que concretó su entrada en el mercado local con la meta de contribuir a la inclusión financiera de los pequeños comercios y emprendedores, inicialmente, a través de datáfonos móviles de bajo costo que no requiere pago de mensualidades.

En diálogo exclusivo con Forbes, Marc-Alexander Christ, cofundador y CFO de SumUp, junto a Toni Riera, general manager de la fintech en Colombia y Simón Pinilla, growth manager, dieron detalles de la ronda de inversión que acaba de cerrar la compañía por US$900 millones, una de las más grandes a la fecha para cualquier startup y la industria fintech a nivel global.

Los directivos le adelantaron a Forbes que ya se encuentran en conversaciones con las autoridades nacionales para solicitar su licencia como banco digital en Colombia, plan que esperan concretar el próximo año y de esta manera apoyar a los pequeños comercios con microcréditos, por ejemplo. También buscan, entre otras cosas, cerrar el círculo de pagos al ofrecerle a los comercios la posibilidad de contar con una billetera electrónica.

Respecto a la ronda de inversión, Christ explicó que esta contó con la participación de Goldman Sachs, Temasek, Bain Capital Credit, Crestline y Oaktree. Además, aseguró que no se trata de una ronda de equity, sino de deuda.

Así mismo, el cofundador dijo que con los recursos buscan principalmente: hacer crecer la base de productos del negocio (adquirir más comerciantes), expandirse a otros mercados, fortalecer su plataforma, hacer marketing y mayor número de ventas y concretar adquisiciones y fusiones que permitan robustecer el portafolio de la firma que ya opera como banca digital en otros países.

En línea con lo anterior, Christ aseguró que en Europa hicieron unas adquisiciones, que incluyeron la plataforma de banca móvil enfocada en negocios Paysolut en Lituania, así como Goodtill de Reino Unido y Tiller de Francia para expandirse al punto de venta en lugares más grandes.

De otro lado, Riera, el general manager de la firma en Colombia, resaltó que en el país hay mucho por hacer aún en términos de adopción de tarjetas, oportunidad que vieron para entrar al mercado local. “Hay una penetración de servicios financieros en la población por encima del 80%, en cambio en la parte de micro y pequeños comercios la aceptación de pago con tarjeta es muy baja, menor al 5% en nuestro segmento”.

Así las cosas en el foco de la compañía -que tras dos meses de operación ha logrado captar la atención de alrededor de 4.000 comercios en el país- están tanto los taxistas, tiendas de barrio, peluquerías, comerciantes, entre otros. “Buscamos ayudar a que sus negocios crezcan de la mano de nuestras soluciones”, dijo Riera.

El modelo de negocio de SumUp es vender por única vez el datáfono a los comercios por $59.900, sin papeleos de manera digital, sin necesidad de que los comerciantes realicen pagos mensuales a la firma por el dispositivo. Sin embargo, se realiza un cobro por transacción que equivale al 2,99%.


Aunque la solución inicial que presta SumUp en el mercado nacional está relacionado a los datáfonos móviles, la compañía va por más y quiere ofrecer nuevos productos como por ejemplo, links de pago, ecommerce, soluciones de facturación y banca digital en el corto y mediano plazo. “Buscamos ser la marca más accesible financieramente para el microcomerciante”, explicó el general manager de la fintech europea.

Entre las metas de la firma está incluir 60.000 comercios a su negocio este año para que aumente la aceptación de tarjetas en Colombia. Pese a que actualmente están teniendo presencia en ciudades principales, buscan llegar a las regiones y zonas más apartadas del país. Actualmente generan 10 empleos en el territorio nacional, pero planean ampliar las plazas de trabajo una vez continúen creciendo.

La fintech, que no quita sus ojos sobre Colombia, ya opera en Brasil y Chile y busca seguirse expandiendo en la región en los próximos años, tiene presencia en 33 países, un robusto equipo de más de 2.500 personas a nivel global y alrededor de 3,5 millones de comercios afiliados en el mundo.

“Colombia tiene necesidades muy específicas, lo que venimos es a entender y volvernos una compañía también local a pesar de ser una firma global. Buscamos entender muy bien el comercio colombiano, ponerlo en el centro de nuestra operación”, concluyó Toni Riera, general manager de SumUp.

Fuente
Artículo tomado de Forbes
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