Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Super Pagos
Super Pagos lanzó programas gratuitos para capacitar a más de 35.000 tenderos

Super Pagos lanzó programas gratuitos para capacitar a más de 35.000 tenderos

2022-03-30

Un micro comercio que implementa soluciones de pago alternativas y herramientas administrativas puede incrementar hasta 20 % sus ventas y el volumen de clientes entre 20 y 30 %.

Muchos de los más de 700.000 pequeños comercios que existen en Colombia, de los cuales cerca de 300.000 corresponden a las tradicionales tiendas de barrio, se vieron afectados por la emergencia sanitaria por la covid-19, lo que los llevó a reinventarse para sobrevivir impulsados por la digitalización y la inclusión financiera.

Y es que a pesar del crecimiento de las cadenas de supermercados y de la llegada de nuevos competidores, este tipo de negocios siguen siendo el canal de distribución más importante de los productos de consumo masivo. En cifras, el sector responde al 48 % de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades, mientras que en pequeñas poblaciones la participación asciende al 62 %, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Aunque muchas de las herramientas de digitalización ya estaban disponibles antes de la pandemia, no hay duda de que en los últimos tres años se vivió un proceso de aceleración más marcado que en periodos anteriores. Y no solo para los microcomercios, sino también para los ciudadanos, que reclamaron nuevos productos y nuevas formas de comprar y pagar.
“En medio de la emergencia sanitaria la necesidad y el reto principal de las tiendas de barrio, entre otros, era poder conectar con las necesidades de sus clientes. Debido a esto y gracias a las herramientas de digitalización, fue posible que muchas tuvieran una oportunidad real de seguir existiendo”, aseguró Baudoin Pineda, fundador y CEO de Super Pagos.
Sin embargo, la transformación digital del sector avanza a ritmo lento, especialmente en lo relacionado con la adopción de herramientas y soluciones. Para Baudoin Pineda, el principal reto es “incrementar y fortalecer la formación empresarial para los micro comercios con el fin de que adquieran herramientas que les permitan entender de una mejor manera el impacto que tiene la tecnología y la digitalización en sus negocios, y de esta forma afrontar los retos del mercado”.
Es por ello que Super Pagos, a través de su marca líder Réfacil, lanzó TuUnegocio, un plan de formación gratuito que busca capacitar en herramientas digitales a más de 35.000 tenderos de todo el país. En una primera etapa, la compañía ya ha capacitado a 1.000 tenderos.
Con esta oportunidad de formación, los comerciantes y sus familias podrán estudiar sin costo y certificarse en más de 800 cursos diseñados a la medida de sus negocios, entre los cuales se destacan: emprendimiento, habilidades comerciales, marketing digital, Big Data, inteligencia de negocios, innovación, educación financiera, abastecimiento y manejo de Excel.
Una de las principales ventajas que tienen los microcomercios al digitalizarse tiene que ver con la diversificación de su portafolio. “Esto aumenta el tráfico de clientes, trayendo consigo nuevas ventas. De igual forma, permite tener una competencia más equitativa con los nuevos actores del mercado, respondiendo a las necesidades del usuario de una mejor manera, generando un impacto positivo en su barrio, su familia y su propio negocio”, dijo el fundador y CEO de Super Pagos.
Según la experiencia de Super Pagos, un microcomercio que implementa soluciones de pago alternativas y herramientas administrativas puede alcanzar un crecimiento promedio del 10 al 20 % en ventas e ingresos mensuales, incrementar el volumen de clientes entre 20 y 30 % y aumentar la fidelización de los compradores en por lo menos 50 %.
Gracias a la implementación de la tecnología en estos comercios las familias contaron con los servicios esenciales para no tener que salir de casa. “Pedir a domicilio el sustento de su hogar, hacer el pago de obligaciones financieras sin necesidad de ir a una entidad bancaria o comprar un Soat, entre otros servicios, obligaron a los micro comercios a buscar la manera de digitalizar sus negocios de una manera más ágil que otros, permitiendo liderar procesos de digitalización más rápidos”, señaló Pineda.
Las herramientas digitales que más han utilizado este tipo de negocios en tiempos de la covid–19 y que están relacionadas con nuevos productos que les permitió diversificar su portafolio y mejorar sus ingresos, son: opciones de pago diferentes al efectivo como billeteras digitales y códigos QR, módulo de tienda virtual mediante el cual pueden ofertar sus productos en canales digitales y acceso a créditos.
 
 
Fuente
Artículo tomado de Semana
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera