¿Qué es Tokenización?
Es un servicio que permite convertir la información sensible de una tarjeta en un dato inofensivo como lo es un token, reduciendo el riesgo de fuga de información y ataques cibernéticos en los comercios/adquirentes que procesan transacciones en línea con este medio de pago.
¿Cómo funciona?
El titular ingresa una vez la información de la tarjeta en el e-commerce/pasarela, posteriormente esta es enviada a la marca de tarjetas (típicamente Visa, Mastercard) para que sea convertida en un token y en adelante, todo el proceso de pago se realiza con el token, de tal forma que ninguno de los actores (pasarela/comercio/adquirente) almacena el número de tarjeta en sus sistemas. Esto se conoce como devaluar la información para que no sea objetivo de ataques informáticos, pues dicho token, solo se puede utilizar en el mismo dispositivo/comercio/cuenta del titular.
La puesta en práctica de este servicio se ha hecho cada vez más popular gracias a su uso en aplicaciones como ApplePay, GPay, Netflix, Spotify, Amazon y Paypal, entre otros.
Beneficios para el comercio:
Ejemplos de uso
Pago a un Clic: El usuario asocia la tarjeta a su cuenta y en adelante no debe ingresarla nuevamente: Ej. Amazon. Pagos recurrentes: Netflix, Amazon prime
Wallets: Paypal
OEM Pays: Gpay, ApplePay, Garmin Pay, Fitbit Pay.
¿Cómo se relaciona con las soluciones de pagos en línea de Evertec?
Esto se complementa con los servicios de pago de Evertec a través de la plataforma Placetopay, así como con los servicios de seguridad EMV 3DS Server y EMV 3DS ACS. Esto crea un ambiente seguro tanto desde el punto de vista de riesgo de fuga de información, como de riesgo de fraude, protegiendo a los comercios, adquirentes y usuarios al mismo tiempo.
La tokenización entra a complementar las soluciones de pago no presenciales existentes en el mercado, adicionando mayor seguridad en control de fraude, y facilitando la autenticación del usuario. Además, reduce el riesgo de fuga de información al no utilizar el número de tarjeta para procesar el pago y mejora la experiencia del usuario, ya que, si el titular cambia su tarjeta, esta se actualiza en todos los comercios donde la tenga registrada.