Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Tras definir sus reglas, entrarán en operación los corresponsales móviles y digitales

Tras definir sus reglas, entrarán en operación los corresponsales móviles y digitales

2021-03-14

Las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias entre el 26 y el 30 de abril de 2021, con la información con corte al 31 de diciembre de 2020.

 

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció la entrada en operación de los corresponsales móviles y digitales para llegar hasta los consumidores financieros de todo el país y mejorar su experiencia, conectividad y acceso a productos bancarios.

Como parte de la a estrategia del Gobierno Nacional para llevar productos y servicios financieros y de seguros a todos los colombianos para promover la inclusión bancaria, la SFC definió las reglas para que los corresponsales móviles y digitales lleguen a la puerta del usuario, en especial, a los ubicados en zonas rurales o aquellas con baja o nula cobertura de telecomunicaciones.

Estos corresponsales móviles podrán funcionar sin necesidad de un local comercial fijo o conexión permanente a una red de datos, cumpliendo estándares de seguridad basados en nuevas tecnologías, que están incluidas en la Circular Externa 002 de 2021, que podrá encontrar en los documentos adjuntos.

En los lineamientos se incluyen las especificaciones de uso de los portales digitales en caso de pérdida de la conexión. La entidad explicó que en estos casos se debe "contar con un soporte físico que incluya fecha, código del corresponsal, tipo y monto de la operación y costo para el consumidor".

Además de productos financiero, a través de los canales se podrán comercializar otros ramos de seguros como el de vehículos, terremoto, cumplimiento y vida grupo, siempre y cuando cumplan las características de universalidad, sencillez, estandarización y comercialización masiva que garantice el entendimiento del producto que el consumidor financiero va a adquirir.

El ente de control también exigió que las entidades deben garantizar la seguridad del sistema, con mecanismos fuertes de autenticación para la realización de operaciones monetarias asociadas al retiro de dinero en efectivo, transferencias de fondos, recepción de giros y desembolsos, así como las no monetarias como la consulta del saldo que estén autorizadas para realizarse a través de los corresponsales y que impliquen la consulta de información confidencial del usuario.

"Para asegurar la correcta transmisión de la información, las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias entre el 26 y el 30 de abril de 2021, con la información con corte al 31 de diciembre de 2020.Las pruebas deben efectuarse hasta lograr una transmisión exitosa de la información.", expresó el documento expedido por el ente de control

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera