El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que este proceso reduce los tiempos de trámite en aproximadamente 50%.
El Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro anunciaron que, por primera vez, se logró la expedición de tres escrituras con validez jurídica hechas a través de medios electrónicos.
“Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles. Los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana a 50% en los tiempos que implicaban los trámites, así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información. Esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”, dijo el titular de la cartera, Jonathan Malagón.
El funcionario, además, explicó que las tres escrituras aprobadas corresponden a tres tipos de operación, realizadas todas en Antioquia, bajo la modalidad de crédito hipotecario.
En la primera, de vivienda de interés social, (VIS) participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; en la segunda, asociada a la compra de vivienda usada, participaron el Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi; en la tercera, también de VIS, se vincularon Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.
Para la implementación masiva, se anunció que este mes se socializará el anexo técnico preliminar con todos los actores de la iniciativa, para publicar, a finales de marzo, la versión definitiva del documento.