Tras un año y cuatro meses ha movilizado más de $10.500 millones y financiado 48 proyectos mediante 2.800 inversionistas.
La plataforma digital a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia, que busca conectar Mipyme con inversionistas, logró recaudar cerca de $8.300 millones en 2020 y en lo corrido de este año ha recolectado $2.300 millones.
Lina Parra, directora de la plataforma de crowdfunding, recordó que la primera campaña de $500 millones tardó más de tres meses en cerrar, en contraste con la más reciente, que recaudó $700 millones en cuatro horas. Debido a esos resultados, la directiva señaló que para 2021 “esperamos multiplicar por un poco más de tres veces el recaudo que hicimos el año pasado”, lo que equivale a una cifra mayor a $24.900 millones.
Tras un año y cuatro meses de operación, a2censo ha movilizado $10.500 millones y ha financiado 48 proyectos empresariales a través de 2.800 inversionistas.
Para acceder al financiamiento, las empresas deben facturar anualmente $900 millones y tener mínimo un año de ejercicio, así como ser persona jurídica legalmente constituida en Colombia. Sin embargo, de manera ocasional, se están revisando empresas con ingresos desde $700 millones.
Parra aclaró que “de acuerdo con la regulación, una empresa puede financiar en una plataforma de crowdfunding hasta $50.000 millones. Esto abre la conversación a que no todas las compañías pueden llegar a un nivel de endeudamiento de ese tamaño”.
La directiva recordó que en “a2censo no financiamos sectores de alto riesgo como comunidades financieras o partidos políticos. Tampoco estamos financiando entidades financieras cuyo propósito sea prestar dinero como startup o fintech ni al constructor, ya que tiene requerimientos de evaluación, al igual que el sector agroprimario”.
Yasmin Lopera, gerente de Aoxlab, la empresa que más ha recaudado dinero a través de a2censo, aseguró que este “es un modelo que facilita que los emprendedores puedan acceder a capital de riesgo de una forma más rápida que otras alternativas de financiación bancaria, proporcionando visibilidad y reconocimiento a la compañía en el mercado”.