Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Trii
Trii, la aplicación para transar acciones en la BVC planea operar en Chile y Perú

Trii, la aplicación para transar acciones en la BVC planea operar en Chile y Perú

2021-10-10

La app permite invertir con solo un clic y sin monto mínimo. El Grupo Sura será la próxima en participar de la semana del emisor.

El mercado de capitales y de renta variable ha tomado protagonismo durante la recuperación económica del país, especialmente con la llegada de aplicaciones como Trii.

Esta plataforma es la primera que permite comprar y vender acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde el celular, sin monto mínimo y con la posibilidad de invertir hasta $18 millones en 24 especies del Colcap.

Hasta ahora completa 104.000 descargas, 68.000 clientes con cuentas creadas, más de 66.000 órdenes completadas y $35.000 millones de portafolio bajo custodia.

En Inside LR, Esteban Peñaloza y Carlos Guayara, cofundadores de Trii, anunciaron el inicio de operaciones en Perú y, próximamente, en Chile.

¿Con qué cifras esperan finalizar el año?

A penas llevamos operando ocho meses, pero esperamos finalizar 2021 con cerca de 150.000 usuarios inscritos en la plataforma y estar procesando cerca de 600 transacciones al día.

¿Qué tipo de operaciones registran?

Lo que hemos visto es que las personas están comprando acciones e invirtiéndolas a largo plazo. Principalmente, los usuarios están invirtiendo en las acciones de compañías que conocen y en las que confían.

¿Cómo es el proceso de registro en la plataforma?

Lo primero es descargar la app Trii desde cualquier tienda móvil. Hemos tratado de simplificar el proceso para poder operar, por lo que solicitamos nombre, teléfono y correo, datos con los que creamos una cuenta en nuestra comisionista aliada, Acciones & Valores. Después, pasamos a un perfilamiento de riesgo para que la gente sea consciente de que está entrando en el mercado de renta variable, donde hay un riesgo implícito. En este momento tenemos las 24 compañías del Colcap y los dos ETF (fondo de inversión cotizado) más importantes del mercado.

¿Qué tipo de persona puede convertirse en usuario?

Estamos llegándole a esa población minoritaria que nunca había tenido acceso a la bolsa. Quisimos eliminar todas las barreras que había en el mercado con una vinculación simple y 100% digital, sin mínimos de portafolio o de inversión, solo la comisión por transacción que es de $10.000 más IVA. Tenemos un sueño y es que la BVC sea gratis para todos los colombianos a través de nosotros.

¿Quiénes son los que más compran acciones?

Especialmente gente joven que oscila entre los 25 y 44 años; sin embargo, hay usuarios con edades un poco más altas. Cerca de 80% de los inversionistas que tenemos hoy es hombre, por lo que una de las misiones que tenemos es aportar a la igualdad de género dentro del mercado bursátil. Contamos con la primera comunidad de mujeres inversionistas de la bolsa. Además, hemos visto cómo desde pequeñas ciudades como Quibdó y Pitalito se han interesado por tener rentabilidad a través de esta opción.

¿Cuándo alguien compra una acción, se hace dueño de una fracción de la compañía?

Algo en lo que nos hemos enfocado mucho es que las personas sean propietarias del título que están comprando, lo cual les da derechos y obligaciones que se adquieren al ser accionistas de estas empresas. Con su fracción van a estar invitados a las asambleas de accionistas y serán tenidos en cuenta en la repartición de dividendos.

¿Cuándo se van a poder negociar los ETF que recientemente fueron presentados en el Mercado Global Colombiano?

Por ahora le estamos haciendo un proceso de presentación de este canal a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para poder habilitar la negociación de estos vehículos.

Hemos visto días de transacciones sin comisión y semanas del emisor, ¿en qué consisten estas dos iniciativas y qué tienen en el calendario al respecto?

Los días sin comisión los creamos para comprobar que los inversionistas no invertían era por falta de acceso y barreras financieras.

Durante los días sin comisiones rompimos los datos históricos que tenía la BVC. En la primera jornada, se evidenciaron 11.500 operaciones, de las cuales 70% pasó por Trii, mientras que en el segundo día se dieron 15.000 transacciones, de las cuales 14.400 fueron a través de nuestra aplicación.

Otra actividad que ideamos fue la semana del emisor. La más reciente se ejecutó de la mano de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia, en la cual conseguimos 3.442 operaciones, de las que 90% correspondió a transacciones de compra.

El siguiente emisor en participar en esta iniciativa va a ser el Grupo Sura, dentro de dos semanas. Estamos negociando con otras cuatro compañías y prevemos tener este tipo de jornadas cada 15 ó 20 días.

¿Qué impacto tendría en el mercado y la aplicación la unificación de las bolsas de la región andina?

En términos prácticos, la unificación de las bolsas de Perú, Chile y Colombia ya se viene dando. Actualmente estamos integrados con la Bolsa de Lima, en donde seguimos negociando con una comisionista peruana y realizando operaciones privadas para lanzar la opción con mucha más seguridad. Queremos que las personas puedan comprar cualquier acción de otro país sin complicación. En el mediano plazo, el paso natural sería entrar a operar en el mercado chileno.

¿Qué papel ha jugado el mercado accionario en la recuperación económica y en la promoción de la inclusión financiera?

Siempre hemos pensado en llegar a la base de la pirámide. A largo plazo, las personas han tenido que buscar soluciones como nuestra plataforma para invertir y que su plata rinda. Creemos que la BVC tiene que ser un motor principal de la economía del país. Tal vez hoy no está en todo el potencial que podría llegar a tener y, por eso, parte de nuestra tarea es que el mercado bursátil funcione.

¿Tienen planeado enlistarse en la bolsa?

A largo plazo, es uno de nuestros objetivos y dependemos de nuestro crecimiento.

El perfil

Carlos Guayara es economista y administrador de empresas con énfasis en mercados bursátiles y empresariales. Tiene siete años de experiencia en el sector financiero y en inversiones, especialmente en bancos y fondos de inversión. Adicionalmente, suma cinco años como emprendedor en el segmento de plataformas de comercio electrónico en varios países.

Esteban Peñaloza es economista y administrador de empresas con énfasis en mercados bursátiles y empresariales. Tiene seis años de experiencia en el sector financiero y en inversiones trabajando para bancos y fondos de inversión. Suma cinco años como emprendedor, se ha enfocado en el crecimiento de plataformas y compañías de comercio electrónico locales y extranjeras.

Fuente
Artículo tomado de La República
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera