Logo Colombiafintech
Tipo de publicación
Colombia Fintech
Unergy, plataforma de economía colaborativa que busca democratizar la energía solar

Unergy, plataforma de economía colaborativa que busca democratizar la energía solar

2021-04-25

Mediante el uso de tecnologías que están cambiando el mundo, como el Internet de las Cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial, Unergy mantiene un propósito firme: que la energía solar sea para todos, y en ese sentido, que pueda ser masificada y democratizada.

 

El acceso a financiación u opciones de inversión para proyectos de energía solar ha sido uno de los principales problemas del mercado latinoamericano para la masificación y democratización de la energía limpia, por esto, en el 2018 decidimos crear Unergy, una plataforma de economía colaborativa que conecta empresas, que cuentan con techos perfectos para instalar proyectos de energía solar y con consumos energéticos significativos, pero que su liquidez tiene otros focos asociados a su core de negocio; con personas que creen en la sostenibilidad, quieren aportar a ella y al mismo tiempo obtener ganancias por ese aporte. Las empresas no tienen que incurrir en ningún costo de inversión ni mantenimiento y adquieren ahorros entre un 15% y un 30% gracias a la generación de energía limpia, y los partícipes pueden sumarse a algún proyecto con inversiones desde $1 Millón COP y obtener rentabilidades estimadas anuales entre el 8% y 13%.

Reconocemos que este tipo de apuestas en el país aún están muy vírgenes y por eso nos propusimos generar confianza y transparencia tanto del producto como de la gestión de los recursos en la plataforma. Para ello implementamos el Blockchain como un comité de arbitraje de bajo costo en el que cada pago de energía es repartido directamente a los partícipes. Buscando la reducción de costos que se vean reflejados en una mejor rentabilidad para los partícipes, mejor costo de energía para las empresas y escalabilidad del modelo de negocio para que pueda crecer, hemos desarrollado tecnologías propias que automatizan al máximo los procesos de generación de reportes, repartición de rentabilidades y operación de los proyectos.

En el 2018 ganamos el premio Eficiencia Energética Ventures con el apoyo de ISA Intercolombia, y de la mano de corporaciones que fomentan la innovación como iNNpulsa Colombia, Ruta N y el programa In-pactamos del Grupo Bancolombia, hemos venido consolidando el modelo de negocio. En este momento tenemos presencia en todo Colombia y hemos logrado consolidar participaciones proveniente de Suiza y Suecia, para los próximos años proyectamos llegar a países de la región como Panamá, Ecuador y Perú. Además, contamos con un aliado en Alemania para atender y apoyar a partícipes en Europa, uno de los mercados con mayor madurez e interés en el sector de la energía limpia. Hasta el momento no hemos obtenido inversión, pero pretendemos tener una ronda en este 2021 con miras al crecimiento y expansión de mercado.

Actualmente tenemos 3 proyectos en etapa de financiación, 3 en producción y 1 en instalación, todos en diferentes zonas del territorio nacional. A esta apuesta innovadora se han sumado más de 200 personas, financiando más de $1.800 millones en proyectos sostenibles y evitando la generación de aproximadamente 33.000 Kg de CO2. Algunas de nuestras metas son lograr la financiación de proyectos de energía solar por 80 millones de dólares a 2025, y certificarnos como empresa B gracias a nuestro triple impacto (Mirada social, cuidado medioambiental y beneficio económico)

Pertenecer a Colombia Fintech es un aliciente que nos confirma que hay muchas más personas, empresas e iniciativas que creen en las nuevas tecnologías para aportar a la sostenibilidad del país, desde una perspectiva financiera y en nuestro caso, le sumamos una perspectiva social y ambiental. Al mismo tiempo, nos permite estar al tanto de todos los avances en el tema a nivel nacional, pues son importantes para nuestro crecimiento y mayor consolidación y, finalmente, podemos apoyar y ser parte de este ecosistema que busca posicionar al país como uno de los principales hubs estratégicos de Fintech en Latinoamérica.

 

Fuente
Artículo tomado de Unergy
Privacidad · Condiciones · Publicidad · Contactenos · Cookies · Colombia Fintech © 2020
Copyright 2019 - Colombia Fintech, Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera