La plataforma de criptomonedas valuada en US$2.200 millones tiene “un plan robusto de contratación y de inversión” en Colombia, compartió a Forbes su country manager Emilio Pardo.
Para entender a Bitso, hay que saber que con una valuación de US$2.200 millones, a mediados del año pasado se tornó como el primer unicornio surgido en América Latina relacionado con el mundo cripto.
Su ascenso ha estado atado al creciente interés por las criptomonedas, que se pueden comprar y vender en su plataforma. Tardaron seis años en conseguir su primer millón de clientes, diez meses después eran dos millones y en los diez meses siguientes, los duplicaron para llegar a los cuatro millones.
Fundada en 2014 por Daniel Vogel y Pablo González en Ciudad de México, Bitso está comenzando a sacar sus cartas en Colombia, un mercado en el que plataformas como Binance y Buda han venido adquiriendo adeptos desde hace varios años y donde fue seleccionada como una de las nueve compañías autorizadas para probar casos de uso de criptomonedas en el marco de un programa piloto del gobierno junto a Banco de Bogotá.
Emilio Pardo, un exjefe de negocios de Mastercard, que fue designado como country manager de Bitso en Colombia, afirmó a Forbes que por ahora están enfocados en el piloto, que limita hasta 5.000 el número de usuarios que pueden participar depósitos y retiros de cinco criptoactivos, incluyendo Bitcoin y Ether.
“Si vamos a entrar de manera masiva, lo vamos a hacer de la mano de los reguladores”, mencionó Pardo. “Somos la única plataforma que tiene la operación regulada de extremo a extremo, en Colombia aún no existe una regulación cripto, pero seremos los primeros en levantar la mano porque en México, en Brasil, en Argentina y en Europa somos regulados”.
La compañía tiene más del 95 % de participación en el criptomercado en México y más del 60 % en Argentina. En los Estados Unidos, se le conoce más por sus servicios de criptorremesas realizados en asociación con Ripple, con sede en San Francisco, que también invirtió en la empresa, respaldada además por poderosos fondos de capital de riesgo como Tiger Global Management, Kaszek y Coatue.
Con las cuentas llenas para crecer, ya que han obtenido desde sus inicios US$378 millones de sus inversionistas, Bitso ha estado buscando captar la atención de más gente con patrocinios deportivos en varios equipos de fútbol: la Selección de México, Tigres en México y Sao Paulo FC en Brasil.
“Pueden venir sorpresas”, bromeó Pardo cuando se le preguntó si habían visto algún equipo en Colombia para patrocinar. Lo que si han visto en Colombia es talento, ya que han contratado un equipo que desarrolla productos para la operación global. “Tenemos un plan robusto de contratación y de inversión”, recalca Pardo.
El grupo de aplicaciones incluye a Bitso que permite a los usuarios comprar, vender, enviar o recibir bitcoins y otras criptomonedas; Bitso Alpha, una plataforma de negociación de criptomonedas de nivel profesional; y Bitso Business, un conjunto de productos transfronterizos que es el que facilita las remesas.
“Es clave decirles a nuestros clientes que vamos facilitar formación en Blockchain”, complementó el country manager de Bitso para Colombia, quien enfantizó que la eduación será los otro de los focos en la operación que apenas comienza.