El "Oráculo de Omaha" ahora tiene más empresas en su portafolio que tienen exposición directa/indirecta a Bitcoin y criptomonedas similares.
Berkshire Hathaway de Warren Buffett se deshizo de una parte de sus tenencias de Visa y Mastercard y aumentó la exposición en Nubank, el banco fintech más grande de Brasil que también es popular entre los inversores de Bitcoin del país.
En una presentación de valores a fines del 14 de febrero, el conglomerado industrial reveló que había comprado acciones de Nubank Clase A por valor de USD mil millones en el cuarto trimestre de 2021. Por otro lado, vendió USD 1.8 mil millones y USD 1.3 mil millones en acciones de Visa y Mastercard, respectivamente, lo que indica un alejamiento de las compañías de crédito para ganar exposición en sus rivales fintech.
Buffett, el llamado "Oráculo de Omaha", es popular por su enfoque cauteloso para invertir, particularmente en los sectores más populares del mercado, como fintech. El inversor veterano también había minimizado las soluciones financieras descentralizadas emergentes como Bitcoin (BTC), ridiculizándolo como un activo que "no crea nada".
Pero la nueva participación de Berkshire en Nubank muestra que Buffett se ha estado acostumbrando a fintech últimamente. Específicamente, la firma había invertido USD 500 millones en la startup en julio de 2021. Sus retornos sobre dicha inversión ascendieron a USD 150 millones en diciembre de 2021 luego de que Nubank debutara en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Las acciones de Nubank respaldadas por Buffett debutarán en la Bolsa de Nueva York como una compañía valorada con precios de salida a bolsa en alrededor de USD 41.5 mil millones.
La empresa recaudó USD 2,600 millones al vender 289.15 millones de acciones en la oferta inicial pública. Berkshire compró el 10% de las acciones en la oferta.
Hasta el momento, Buffett no ha mostrado ninguna intención de vender su posición en Nubank.
La inversión adicional de Buffett en Nubank muestra su reconocimiento del tema subyacente del sector fintech, la digitalización de los servicios financieros, así como su voluntad de asociarse con empresas que están involucradas en el sector de las criptomonedas.
En detalle, Easynvest, una plataforma comercial que Nubank adquirió en septiembre de 2020, ha estado ofreciendo activamente un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin desde junio de 2021. Llamado QBTC11, el ETF está respaldado por QR Asset Management y cotiza en la bolsa de valores B3, la segunda bolsa más antigua de Brasil.
Por lo tanto, parece que Nubank, que sigue expuesto al emergente sector de las criptomonedas a través de Easynvest, podría utilizar las oportunidades de ingresos adicionales para beneficiar a su principal inversor, Warren Buffett, a pesar de su opinión de que Bitcoin es un "veneno para ratas al cuadrado".
Esto se debe principalmente al crecimiento de los productos de inversión relacionados con las criptomonedas en 2021. En particular, su número se duplicó en el año, pasando de 35 a 80, según datos de Bloomberg Intelligence, mientras que las valoraciones totales de los activos que poseían alcanzaron USD 63,000 millones frente a USD 24 mil millones a principios de 2021.
Emily Portney, directora financiera de Bank of New York Mellon Corp., otra empresa en la cartera de inversiones de Buffett, señaló que los activos digitales podrían convertirse en una "fuente significativa de ingresos" para las empresas de banca de inversión a medida que los vehículos de inversión de Bitcoin se vuelven más comunes.
Mientras tanto, Leah Wald, directora ejecutiva del administrador de criptoactivos Valkyrie Investments, predijo un aumento en los flujos de capital hacia los vehículos de inversión relacionados con las criptomonedas y dijo que se han convertido en un "fenómeno que está comenzando a despegar", antes de comentar:
"Si observas las entradas desde una perspectiva de volumen, no solo ha sido estable incluso con las correcciones de precios por las que Bitcoin es notoriamente famoso, sino que está viendo que muchas instituciones se involucran".
Si bien es posible que Buffett no invierta en Bitcoin directamente, ya está ganando exposición indirecta a medida que las empresas de su portafolio incursionan en el sector de las criptomonedas.
Por ejemplo, en octubre de 2021, solo un mes antes de que Bitcoin alcanzara su máximo histórico de USD 69,000, el quinto banco más grande de EE. UU., US Bancorp, lanzó un servicio de custodia de criptomonedas para sus administradores de inversiones institucionales, y señaló que presenciaron un aumento en la demanda de sus "clientes de servicios de fondos" en los últimos años.
De manera similar, en otro anuncio realizado en octubre de 2021, Bank of America lanzó una iniciativa de investigación de criptomonedas, citando un "creciente interés institucional".
Meses antes, BNY Mellon anunció que mantendría, transferiría y emitiría Bitcoin y criptomonedas similares para sus clientes de gestión de activos.
Se anuncia la creación de la unidad BNY Mellon Digital Assets: un equipo dedicado a construir la primera plataforma de administración y custodia de múltiples activos para activos tradicionales y digitales, incluidas las #criptomonedas.
"La inversión de Nubank se puede etiquetar como la forma en que Buffett apoya al mundo fintech/cripto sin retractarse de sus críticas del pasado", afirmó Greg Waisman, cofundador y director de operaciones del servicio de billeteras cripto Mercuryo, y agregó que el jefe de Berkshire está ahora respaldando indirectamente el "ecosistema de moneda digital".
"Incluso una exposición indirecta seguramente aumentará el sentimiento positivo que puede empujar a más inversores a este espacio".