Con la devaluación de las monedas latinoamericanas, las plataformas que permiten comprar criptomonedas estables atadas al dólar están teniendo un gran momento.
Zulu, fundada en Bogotá por Esteban Villegas, Jaime Varela y Julián Delgado hace seis meses, ha recaudado US$5 millones en una ronda de inversión semilla que eleva a US$6.2 millones el total de recursos obtenidos por parte de inversionistas desde sus orígenes.
Los usuarios de esta aplicación móvil que inicialmente solo estaba en Android y ahora también está en iOS, pueden comprar la criptomoneda estable USDC, que son considerados dólares digitales, porque cada token está respaldado por un dólar existente, generando una equivalencia.
De la inyección de capital participaron Cadenza Ventures, Nexo, CMT Digital, Simplex, Coin DCX, Gaingels, y ángeles inversionistas que a su vez son fundadores de startups como Caterine Castillo de Neivor; José Jair Bonilla, Carolina Garcia y Oscar Sarria de Chiper; Andrew Chang, ex COO y Advisor de Paxos; Man Hei Lou de Treinta, entre otros.
La billetera digital, que originalmente funcionaba en Colombia y Venezuela, ha sido activada en México y Perú, buscando ganar terreno en el mercado de las remesas digitales entre estos países.
“Con este hito, planeamos cerrar el 2022 lanzando operaciones en México y Perú, dos nuevos mercados que se unirán a Colombia en donde ya venimos sumando usuarios que ven en Zulu la forma de cuidar su patrimonio y enviar remesas a bajo costo entre estos países y Venezuela”, dijo Esteban Villegas, cofundador y CEO de Zulu. “Estamos enfocados en darle opciones simples y seguras a las millones de personas que no tienen relaciones financieras en Latinoamérica”.
“Esta inversión a Zulu ratifica nuestro interés en Latinoamérica y la relevancia que encontramos en expandir estas tecnologías alrededor del mundo”, comentó por su parte Max Shapiro, managing partner dela firma Cadenza Ventures.
No obstante, Zulu no está sola en su propuesta para proteger a la gente de la devaluación de sus monedas locales. Ahorrar en dólares mediante el uso de tecnología blockchain es una metodología que también utilizan plataformas como Littio, Reserve y Airtm, además de plataformas de intercambio que también que permiten comprar criptomonedas estables, como Binance, Bitso y Buda.
“Somos conscientes de la situación financiera por la que pasan los latinoamericanos, en el mercado y en la mayoría de las veces, no hay opciones de ahorro en monedas fuertes y de fácil acceso por lo que las puertas se cierran de inmediato”, expresó el cofundador y CCO de Zulu, en un comunicado. “Sabemos que día a día muchos latinos abandonan sus países de origen en busca de un mejor futuro y no encuentran o desconocen las herramientas digitales, que como Zulu, les pueden ayudar a ahorrar y transferir dinero en dólares a sus familiares como es el caso de los migrantes que viven en nuestro país y envían remesas a Venezuela”.
Zulu dice que ha sobrepasado la barrera de los 100.000 usuarios y que con su llegada a nuevos mercados espera alcanzar los 500.000 antes de que termine el 2022.