Borderless y Agentic Banking: cómo 2025 consolidó la infraestructura abierta e interoperable en Latinoamérica

Comunicaciones CF
Prometeo November 20, 2025 | Lectura de 5 minutos
  • La evolución hacia infraestructuras abiertas, interoperables y programables redefine la forma en que bancos, fintechs y empresas gestionan pagos y transacciones en Latinoamérica.

Bogotá, 12 de octubre de 2025.- Prometeo, fintech especializada en el desarrollo de infraestructura financiera, analiza cómo la región vivió un año decisivo en la evolución de su sistema financiero. Con la profundización  del open banking en Brasil, la adopción de inteligencia artificial y la necesidad de conectar operaciones financieras entre países, 2025 marcó el paso de la digitalización a la interoperabilidad total.

Durante el año, el ecosistema latinoamericano evolucionó hacia modelos más abiertos, interoperables y seguros. La prioridad dejó de ser únicamente la digitalización de servicios para enfocarse en construir infraestructuras capaces de comunicarse entre sí y operar en tiempo real. Este proceso impulsó una nueva generación de soluciones que combinan tecnología, colaboración y automatización inteligente para redefinir la gestión de datos, pagos y experiencias financieras.

Según Prometeo, las APIs se consolidaron como el motor de la innovación, pasando de ser herramientas técnicas a convertirse en habilitadores estratégicos que permiten a las instituciones comunicarse, automatizar procesos y crear nuevos servicios financieros sobre bases compartidas.

“La infraestructura bancaria está dejando de ser un conjunto de sistemas aislados para convertirse en una red que los agentes, humanos o digitales, pueden comprender y utilizar de forma segura”, agrega Ximena Aleman, Co-CEO y Co-Fundadora de Prometeo.

En este contexto, comenzaron a consolidarse dos desarrollos que marcarán el futuro de la infraestructura financiera en la región:

  • Borderless Banking: la nueva generación de soluciones cross-border permite a las empresas operar entre Latinoamérica y Estados Unidos como si se tratara de un solo mercado. Basado en una infraestructura unificada de APIs, integra cuentas locales, automatiza cobros y dispersión de fondos, y ofrece visibilidad en tiempo real de saldos y conciliaciones. Esta conectividad reduce fricciones, costos y tiempos operativos, abordando los principales desafíos de la región: infraestructura fragmentada, altos costos de intermediación y complejidad regulatoria.
  • Agentic Banking: el avance de la inteligencia artificial conversacional dio origen a una capa tecnológica que conecta de forma segura modelos de IA con la infraestructura bancaria. Esta innovación permite a agentes inteligentes consultar saldos, ejecutar pagos, validar proveedores y automatizar tesorería mediante lenguaje natural y canales familiares como WhatsApp o portales web. Con trazabilidad completa y cumplimiento integrado desde el diseño, representa el primer paso hacia una banca autónoma, programática y disponible 24/7.

Impulso a la infraestructura financiera en Latinoamérica

Durante 2025, la evolución del ecosistema financiero latinoamericano se sustentó en la colaboración entre instituciones, fintechs y proveedores tecnológicos para fortalecer la infraestructura que impulsa la economía digital. En este marco, se consolidaron alianzas orientadas a mejorar la verificación de identidad, reforzar la seguridad de los pagos y optimizar la interoperabilidad de los datos financieros.

Prometeo estableció acuerdos con actores clave del ecosistema financiero. En conjunto con Jumio, integró verificación biométrica y validación bancaria en un solo flujo; con STP, Cecoban y SEMEPA, fortaleció la infraestructura de pagos en México y otros mercados estratégicos; y junto a Cuvitek, incorporó tecnología que automatiza la conciliación de pagos en tiempo real, mejorando la eficiencia operativa de empresas e instituciones financieras. Además, Prometeo fue seleccionada por el Foro Económico Mundial dentro del programa Technology Pioneers 2025, como una de las 100 empresas más innovadoras del mundo.

“En 2025 conectamos esfuerzos clave para fortalecer la infraestructura financiera regional, y logramos expandir nuestras soluciones de validación de cuentas a más del 80% del sistema bancario colombiano y a más del 95% en Perú y Ecuador. En Prometeo estamos convencidos de que el futuro de la banca no será únicamente digital: será inteligente, conversacional y sin fronteras”, concluyó Ximena Aleman, Co-CEO y Co-Fundadora de Prometeo.

Acerca de Prometeo:

Prometeo es la empresa líder en infraestructura fintech que conecta a corporaciones globales con instituciones financieras de Latinoamérica y Estados Unidos. A través de su API provee un único punto de acceso a información y pagos en más de 1200 instituciones financieras y más de 1500 APIs en 11 países. Con Prometeo, empresas de todo el mundo pueden conectarse a instituciones financieras de una manera más simple, rápida y segura, al mismo tiempo que reducen el trabajo manual y generan eficiencias en sus procesos.

Más información en www.prometeoapi.com

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.