Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, ha presentado los resultados de su encuesta realizada en Latinoamérica sobre la toma de decisiones de riesgo en 2024. Provenir encuestó a más de 150 líderes de proveedores de servicios financieros y fintech en la región para comprender los desafíos que enfrentan, sus prioridades en la gestión de clientes y su confianza en la precisión y flexibilidad de sus modelos de riesgo
Según José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica, “la toma de decisiones de riesgo es especialmente crucial a medida que las políticas crediticias se vuelven más estrictas, siendo necesario que las instituciones financieras monitoreen de cerca las carteras para comprender y gestionar los riesgos asociados con la concesión de crédito, y así mitigar la probabilidad de incumplimiento. Además, constituye un componente esencial de la inclusión financiera: hacer que los servicios financieros sean accesibles y asequibles para todas las personas y empresas”.
Los resultados indican que el principal desafío para el 49 % de los proveedores de servicios financieros es la gestión del riesgo a lo largo del recorrido del cliente, lo que refleja una gran preocupación por identificar alertas tempranas a lo largo de la relación usuario-institución. Además, la identificación del fraude (48 %) y la maximización de la rentabilidad del cliente (38 %) también son desafíos que resaltan la importancia de tomar decisiones seguras e inteligentes en el entorno financiero actual.
Estos puntos clave, junto con el desarrollo e implementación de procesos de toma de decisiones de riesgo (35 %), la personalización de ofertas a lo largo del ciclo de vida del cliente (34 %), modelos de riesgo inflexibles (29 %) y tecnologías obsoletas (20 %), han llevado a los tomadores de decisiones a enfocarse en aspectos que les permitan superar dichos desafíos, tales como:
“Vemos que menos de la mitad de los encuestados confían en su capacidad para modificar rápidamente la lógica de toma de decisiones. Esto plantea desafíos significativos en un entorno económico cambiante, lo que destaca la necesidad de mayor flexibilidad y agilidad en los procesos”, agrega José Luis Vargas.
“En una economía desafiante, la gestión y mitigación proactiva del riesgo se vuelve aún más crítica. Si una organización logra hacerlo correctamente, mejorará la retención de clientes, reducirá los incumplimientos, maximizará la inclusión financiera y las oportunidades de ingresos. La toma de decisiones en áreas como crédito, fraude, cumplimiento y productos es fundamental para el éxito, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo en el sector de servicios financieros. Las organizaciones pueden obtener una gran ventaja competitiva con la toma de decisiones impulsada por la inteligencia artificial, complementada por la gestión de casos, datos y análisis, para respaldar decisiones más inteligentes y rápidas a lo largo del ciclo de vida del cliente”, concluye José Luis Vargas.
Los resultados resaltan la vitalidad y complejidad de las decisiones de riesgo en el sector financiero y fintech de Latinoamérica. La encuesta se realizó en diciembre de 2023; participaron más de 150 encuestados con sede en Latinoamérica, que ocupaban cargos de gerente, director, vicepresidente o superior.
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Acerca de Provenir:
Provenir ayuda a las fintech y proveedores de servicios financieros a descubrir el secreto para tomar decisiones de riesgo más inteligentes. La plataforma impulsada por inteligencia artificial de Provenir integra la potencia de la toma de decisiones, los datos y la gestión de casos para impulsar decisiones inteligentes. Esta oferta única brinda a las organizaciones la capacidad de impulsar la innovación en la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente, generando mejoras en la experiencia del cliente, el acceso a servicios financieros, la agilidad empresarial y más. Provenir colabora con organizaciones disruptivas de servicios financieros en más de 50 países y procesa más de 4 mil millones de transacciones anualmente.