ADL Digital Lab, la firma y consultora tecnológica que hace parte de Grupo Aval, registró crecimiento en 2024 a pesar del desafiante panorama económico. Creció 15% en numero de clientes, así como ha crecido en un 55% su número de proyectos y en un 30% su EBITDA desde 2020.
“El tema de la economía también afecta a compañías como nosotros, pero agradecemos muchísimo la confianza de las compañías con las que trabajamos”, afirmó Ana Margarita Albir Sarmiento, CEO de ADL Digital Lab, en una entrevista con Forbes.
Los proyectos gestionados por la compañía superaron los $223.000 millones de pesos, con una estrategia de ‘transformación digital humana’, enfocada en crear plataformas tecnológicas de largo plazo y metodologías colaborativas.
“Reinventamos la manera en que uno hace negocios y opera en el mundo digital”, explicó Albir.
Esta estrategia se apoya en su algoritmo Matilde, una herramienta de personalización de datos, y ecosistemas como Carro Ya y Metro Cuadrado, que operan en los sectores de movilidad y vivienda respectivamente.
Carro Ya, que fue adquirida a El Tiempo Casa Editorial, se ha posicionado como “el ecosistema de movilidad más completo del país y número uno en uso móvil”, según la CEO. Esta plataforma ha lanzado productos como la tarjeta de crédito de Carro Ya, junto al banco AV Villas. Por su parte, Metro Cuadrado sigue punteando en el sector vivienda, ofreciendo beneficios tanto a personas como a empresas en el sector inmobiliario.
Uno de los pilares del éxito de ADL es su apuesta por la inteligencia artificial (IA). En 2024, invirtió en esta tecnología, lanzando varios asesores virtuales y optimizando procesos internos.
“La inteligencia artificial juega un rol clave en mejorar la experiencia del cliente y optimizar procesos internos importantes, aunque no visibles para el cliente”, expresó Albir.
De cara al 2025, ADL planea lanzar nuevos ecosistemas, por lo que está explorando nuevos sectores.
“Planeamos lanzar nuevos ecosistemas, continuar con innovaciones importantes en marketing digital y seguir ofreciendo la mejor relación costo-beneficio del mercado”, indicó Albir.
La empresa también busca profundizar en la diversificación de sus clientes. Actualmente, trabaja con entidades fuera de Grupo Aval, logrando reducir el costo de adquisición de clientes (CAC) en un 42% en promedio.
“La nuestra es una herramienta que complementa el marketing moderno, tocando al cliente en todas las etapas de su ciclo de vida”, agregó Albir.
Con un equipo 100% colombiano repartido en 21 departamentos, ADL también prioriza el desarrollo de talento local.
“Nos sentimos orgullosos de que todo el talento de ADL sea colombiano, generando conocimiento en el país”, dijo, mencionando que recientemente han sido incluidos en la lista de Great Place to Work, después de haber perdido el 60% de su talento en 2021, cuando las fuertes inversiones de capital de riesgo elevaron los salarios del talento tecnológico.
“Nuestra motivación continúa siendo el conocimiento profundo de los colombianos para desarrollar tecnologías innovadoras”, concluyó Albir.