Belvo, la plataforma de datos y pagos de open finance líder en Latinoamérica, presenta una nueva guía dirigida a los prestamistas y empresas de crédito que desean utilizar esta tecnología para impulsar la conversión en sus procesos de colocación de crédito.
La guía presenta algunos de los casos de uso clave para este sector en diversas etapas del ciclo de vida del crédito, así como casos de éxito de empresas en Colombia, México y Brasil que ya se están beneficiando de este modelo para mejorar sus operaciones.
En un caso detallado en la guía, se produjo un aumento del 16% en el número de clientes con puntuaciones crediticias negativas (incluidos los que tenían puntuaciones crediticias negativas en los burós de crédito) que, tras un rechazo inicial, obtuvieron una nueva oferta que fue aprobada al compartir los datos de open finance.
Belvo también ha analizado cómo esta ampliación en las posibilidades de aumentar la oferta de financiamiento varía en función de los casos de uso. Por ejemplo, gracias a open finance es posible ampliar el límite de líneas de crédito del 32% de los clientes de una empresa respecto a usuarios ya existentes.
En el caso de Colombia por ejemplo, la falta de información precisa y completa sobre la situación financiera de la población es uno de los principales frenos para la concesión de préstamos en la región, tan solo un 35,2% de adultos cuenta con un producto de financiación en el país. “Contamos con casos de uso en Colombia donde el open finance ya hace posible que las compañías puedan crear nuevos productos que estén adaptados a las necesidades reales de sus clientes” menciona David Ballesteros, Country Manager de Belvo en Colombia.
Además, uno de los obstáculos para la concesión en Colombia es la concentración de datos, el 77% de la emisión de crédito del país se concentra en los cinco mayores bancos del país lo que dificulta el análisis de riesgos para los nuevos operadores. “La competitividad en el sector atrae mayor innovación y oferta de productos para el país, es importante seguir construyendo un escenario donde sea posible crear más productos personalizados y captar nuevos clientes, y en esta guía podemos ver ejemplos de esto ” añade Ballesteros.
Para los consumidores finales, el uso de los datos de open finance en el proceso de solicitud de una nueva línea de crédito, o incluso en la búsqueda de un aumento del límite o de una oferta alternativa, supone en primer lugar un proceso más rápido y sencillo, con importantes efectos prácticos en términos de acceso a la financiación gracias al uso de nuevas fuentes de datos.
Por parte de los prestamistas, además del beneficio mencionado previamente, los datos categorizados de open finance permiten aumentar la sofisticación de los modelos de riesgo y reducir las tasas de impago al proporcionar a la entidad una imagen más detallada de la vida del cliente y su potencial de pago. La verificación de ingresos, la categorización de gastos, la información sobre riesgos y los gastos recurrentes son algunos de los datos enriquecidos disponibles en la plataforma de Belvo.
Además de la tecnología de agregación y enriquecimiento de datos, las empresas de crédito pueden beneficiarse de los nuevos modelos de pago disponibles en el ámbito de open finance para facilitar el proceso de cobro a plazos: el pago a través de open finance permite automatizar los cobros y las emisiones de pagos de cuenta a cuenta, disminuyendo los costos de emisión de facturas. Además cuentan con toda la seguridad y comodidad de la modalidad de iniciación de pago, que se gestiona directamente desde las cuentas bancarias.
La guía completa, con casos de uso, soluciones y ejemplos prácticos, la puedes encontrar aquí.
Sobre Belvo
Belvo es la plataforma líder de Open Finance en Latinoamérica, fundada en mayo de 2019 por Pablo Viguera y Oriol Tintoré. La compañía permite a fintechs e instituciones financieras innovadoras acceder y procesar datos financieros, así como iniciar pagos desde las cuentas de sus usuarios, con el objetivo de impulsar productos más modernos, accesibles e inclusivos.
Belvo actualmente provee conexiones con más de 60 instituciones financieras a través de su API en México, Brasil y Colombia y ya trabaja con más de 150 clientes, incluyendo algunas de las principales empresas financieras de mayor crecimiento de la región en todos los verticales, como neobancos, proveedores de crédito y herramientas de gestión de finanzas personales.
La compañía está respaldada por algunos de los principales fondos de capital riesgo a nivel global, incluidos Kaszek, Founders Fund, Future Positive, Visa y Citi Ventures, y ha recibido un total de 56 millones de dólares en inversión hasta la fecha.
Para más información visite belvo.com.