Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— dio a conocer la primera edición de su Panorama cripto en América Latina: reporte 2° semestre 2023 este jueves, en el que revela la importancia que han cobrado el uso de blockchain y de los cripto activos, tanto en la región como a nivel local.
Esta radiografía del uso de cripto en la Latinoamérica presenta datos demográficos y comparativas de uso que permiten conocer los intereses de las personas en la región respecto a la adopción de esta tecnología, así como las preferencias puntuales y utilidades de acuerdo a las necesidades de cada país en el que la compañía opera (Argentina, Brasil, Colombia y México).
Bitso cumple 10 años en 2024 y celebra con la presentación de la primera edición del documento que será emitido semestralmente. Entre los hallazgos del reporte está, a nivel general, bitcoin se mantiene como la criptomoneda más popular, con una presencia del 53% en la cartera promedio de Bitso frente a la media global de 50.4%, aunque existen excepciones, como es el caso de Argentina.
Por otra parte, en cuanto a comportamiento de compra durante la segunda mitad de 2023 en la región, el 38% correspondió a bitcoin y el 30% a monedas estables con paridad al dólar estadounidense. Algunos de los datos relevantes de cada país son:
En la introducción del reporte, Daniel Vogel (CEO y cofundador de Bitso) destaca que: “Hace diez años, la capitalización de mercado de toda la industria cripto era de menos de 10 mil millones de dólares, hoy estamos por encima de 1.5 billones de dólares. Hace diez años, nuestro viaje con Bitso comenzó con la visión de aprovechar el poder de Bitcoin para crear sistemas financieros más inclusivos y eficientes. Hoy, Bitso está en la vanguardia de esta revolución financiera, no solo como una plataforma, sino como un catalizador de cambio”.
Este reporte busca abonar a un mejor entendimiento de los casos de uso de las criptomonedas en Latinoamérica, así como a destacar el comportamiento y crecimiento en un año de grandes retos para la industria, lo que sin duda ayudará a la creación de productos basados en blockchain y cripto que continúen resolviendo las necesidades puntuales de las personas en cada territorio.