Lo que inicialmente parece una solución rápida a la escasez de efectivo puede convertirse rápidamente en una pesadilla financiera. El llamado “gota a gota” es al que se enfrentan miles de colombianos al intentar solventar su situación económica y acuden a este tipo de redes para amortiguar su situación. Denuncias han evidenciado que estos prestamistas llegan a cobrar tasas de interés de más del 300% y sus métodos de cobranza son violentos y poco ortodoxos.
Además, este sistema ha abierto la puerta a un aumento en la violencia y el crimen organizado. Según la Fiscalía General de la Nación, solo en 2022 se registraron más de 1.000 denuncias relacionadas con el sistema "gota a gota". Sin embargo, se estima que solo el 10% de los casos llegan a denunciarse, dado el temor a represalias.
Y es que, con el auge de la tecnología y la digitalización, estos delincuentes han llegado a modernizar sus sistemas y de esta manera ser percibidos como legales y además, actores legítimos en el ecosistema bancario del país. “En Monet hemos dispuesto una solución que busca convertirse en una alternativa real para los usuarios que desesperadamente acuden a este tipo de préstamos abusivos”. Afirma María Camila Fajardo, Directora de estrategia e inclusión financiera para Monet.
“La prevalencia del "gota a gota" refuerza aún más la economía informal patrocinando desventajas sistemáticas de largo plazo y que sin duda alguna, no solo impacta la economía a nivel individual, sino que también tiene implicaciones a nivel macroeconómico”, agrega la ejecutiva.
¿Cómo no caer en dichas redes informales?
El país ha visto con buenos ojos el auge de la industria Fintech, cuya promesa es la de cerrar la brecha entre la informalidad y la formalidad financiera, y pone al servicio de todos los colombianos alternativas sofisticadas, legales y eficaces. Esto, aunado a la educación e inclusión financiera, el uso de servicios alternativos legales como los que propone la Fintech Monet, y el apoyo y la asesoría legal oportuna, se une a los esfuerzos que ya se hacen en Colombia y la región, de la mano de Colombia Fintech.
“La primera línea de defensa contra los préstamos "gota a gota" es la educación financiera. Esto funciona en dos vías: los colombianos deben entender los riesgos asociados con estos préstamos, incluyendo las exorbitantes tasas de interés y las consecuencias potencialmente violentas, mientras que, en paralelo, se enseña sobre el manejo responsable del dinero, la creación de presupuestos y la importancia de ahorrar para emergencias”. Concluye Fajardo.
Y aunque no existe una fórmula única para evitar la informalidad de préstamos, aquí hay algunos puntos que debe tener en cuenta:
La clave para evitar los préstamos "gota a gota" es proporcionar alternativas viables y accesibles a la población más vulnerable, y esto se puede lograr a través de la educación, la inclusión financiera, el uso de la tecnología.