Durante los últimos años, la región ha sido una de las más afectadas económicamente a nivel mundial, con una media de tasa de inflación en América Latina y el Caribe del 13.8% y expectativas bajas de crecimiento, pues según el Foro Económico Mundial, se prevé que el PIB crecerá tan solo un 1.6% en 2024. Factores que generan que la situación no esté siendo fácil y que impacte negativamente en el poder de compra de la mayoría de los latinoamericanos.
Por esta razón, muchas compañías se están adaptando a este contexto para brindarles a las personas oportunidades de compra por medio del acceso al crédito. Tal es el caso de Jamar, la reconocida compañía de muebles colombiana que nació en 1951 de la idea de Jaime Naimark. Pues, desde hace algunos años, buscando adaptarse a las necesidades del mercado, creó Credijamar, un complemento financiero que permite a las familias emergentes adquirir muebles para su hogar mediante un modelo de "Compre Ahora, Pague Después" (Buy Now, Pay Later).
De esta manera, y para convertirse en un actor más competitivo en el mercado, esta compañía decidió hace algunos meses llevar adelante un movimiento estratégico para mejorar sus indicadores de acceso al crédito y optimizar sus procesos de otorgamiento. De la mano de uFlow, compañía de tecnología aplicada al mercado financiero, Jamar implementó el motor de decisiones que automatiza, agiliza y hace más eficientes sus procesos de evaluación crediticia.
Cerca del 70% de los clientes de Jamar adquieren sus muebles a través del crédito especializado. Este producto, que puede ser solicitado en menos de 10 minutos dependiendo del perfil del cliente, no impacta el cupo crediticio con otras entidades. Ahora, con esta integración, están logrando una mayor eficiencia en la aprobación y personalización de estos créditos.
"El tiempo en el que otorgamos un crédito depende del perfil del cliente. Solo pedimos la cédula y nuestros sistemas tienen un score interno conectado a la central de riesgo que junto al motor de uFlow que nos permite identificar cuál es su capacidad de pago y qué debemos revisar en su información para poder otorgarle un crédito a la medida, todo esto de forma automatizada," explica Felix Diaz, Director de Riesgo de Crédito en CrediJamar.
El directivo también destaca que anteriormente trabajaban con una herramienta interna que si bien les permitía configurar las reglas crediticias, esta solución empezó a volverse obsoleta a medida que la empresa crecía y llegaba a diferentes regiones, cada una con contextos y reglas diferentes. Esto limitaba su capacidad para responder a la velocidad exigida por el mercado. Hasta la fecha y luego de haber implementado el motor de uFlow, han logrado transformar este proceso, propiciando una aceleración de las ventas.
Además, explica que pueden conectarse con múltiples fuentes de datos e implementar modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático de manera sencilla, pudiendo analizar grandes volúmenes de información en tiempo real y predecir el riesgo crediticio de sus clientes de manera automatizada.
“El motor de uFlow nos ayuda a manejar múltiples solicitudes de crédito de forma optimizada y con un tiempo de respuesta mucho más corto. Una de las cuestiones más interesantes es que la implementación o modificación de reglas de aprobación crediticia que antes nos llevaba meses, ahora se gestiona en cuestión de horas y sin la necesidad de contar con un equipo técnico. De esta forma podemos adaptarnos a las dinámicas cambiantes de la economía y el mercado, y promover en parte una mayor inclusión financiera”, agrega Felix Diaz.
La modalidad de "Compra Ahora, Paga Después" (BNPL) ha experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial. Según un informe de Research and Markets, el valor de mercado del BNPL alcanzó los US$16,600 millones el año pasado y se espera que crezca a una tasa del 26%, alcanzando los US$52,500 millones para 2028. En Colombia, los pagos BNPL crecieron un 52.2% en 2023, alcanzando los US$1,200 millones, con una proyección de crecimiento constante del 30.1% en los próximos cinco años.
Este aumento refleja la demanda de los consumidores por opciones de pago más flexibles y accesibles. Según un estudio de Offerwise, el 42% de los consumidores colombianos espera experiencias de compra en línea más innovadoras y tecnológicas, mientras que el 65% anticipa la llegada de nuevos medios de pago.
“La integración de nuestro motor de decisiones con Credijamar está alineada con las expectativas del mercado, proporcionándoles a sus clientes una solución financiera moderna y eficiente. Este producto financiero se aplica y se utiliza tanto en las tiendas físicas como en los espacios digitales de Jamar”, asegura Santiago Etchegoyen, Cofounder & CTO de uFlow.
Por su parte, Felix Diaz señala que si bien esta integración comenzó funcionando en Panamá, donde actualmente ya tienen más de siete tiendas, esperan en los próximos meses iniciar un plan piloto en Colombia, donde cuentan con más de 23 tiendas físicas. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo impulsar el crecimiento de Jamar, sino también promover el acceso al crédito en segmentos no bancarizados, fortaleciendo el posicionamiento de una empresa que, desde su fundación, ha estado comprometida con el bienestar de las familias colombianas.