Por Juliana Peña, VP de Ventas y Estrategia para BPC en la Región Norte de Latinoamérica (NALA)
En el emocionante mundo Fintech, donde la competencia es feroz y las oportunidades son ilimitadas, es fundamental estar al tanto de las estrategias que impulsarán el éxito de esta cambiante industria. Si ya eres un conocedor del mercado o estás dando tus primeros pasos, es importante que tengas presente las cuatro barreras, identificadas en el estudio de BPC “Banca Digital en América Latina”, que se deben superar para desarrollar con éxito nuestro sector.
Proporcionar soluciones de bajo costo lo que demanda un conocimiento profundo de la cultura local y, sobre todo, de la infraestructura financiera subyacente. Esto conlleva la necesidad de considerar las diferencias en función de las características demográficas de la población y los sistemas regulatorios específicos de cada país. Es importante destacar que, dependiendo del mercado que tengas en la mira, tu enfoque deberá ser adaptable. Por ejemplo, un actor que busca incursionar en el mercado ecuatoriano desde el extranjero se encontrará con mayores obstáculos regulatorios en comparación con un competidor que se desarrolla rápidamente dentro del país.
Las alianzas con socios estratégicos desempeñan un papel fundamental en la implementación de ecosistema integrados que puedan ofrecer productos y servicios emergentes que realmente funcionen en la transición a una economía digital en nuestros países. Tomemos como ejemplo la integración de sistemas de transporte con soluciones de pago digitales que ha transformado la movilidad en numerosas ciudades y se ha convertido, no solo en un sistema ágil de pago que ayuda a disminuir el tiempo que los habitantes gastan haciendo filas para comprar tiquetes, sino también fortalece la seguridad de la operación.
La segunda barrera es la innovación auténtica que es la columna vertebral de la banca digital. Presentar los mismos productos en un canal distinto quizás no resuelva los desafíos fundamentales que enfrentan los clientes. La innovación es esencial, y es necesario crear experiencias nuevas diseñadas para ser disfrutadas a través de dispositivos móviles. Por ejemplo, permitir pagos mediante contacto entre teléfonos o habilitar esquemas de autoservicio para compras en supermercados no solo simplificaría la gestión de dinero, sino también abriría nuevas perspectivas de negocio.
Aprovechar las capacidades tecnológicas de vanguardia en lugar de incurrir en los costosos gastos de mantenimiento de redes físicas de sucursales permite a los nuevos competidores no sólo ofrecer una experiencia superior para los clientes, sino también reducir los costos operativos, acelerar la entrada al mercado y escalar rápidamente sus operaciones. Las nuevas entidades bancarias digitales tienen diversas alternativas para desarrollar o adquirir una infraestructura tecnológica moderna.
Una arquitectura nativa en la nube, modular y basada en API, con un enfoque en la automatización y el análisis de datos, se convierte en un pilar esencial para la creación de un modelo de negocio sostenible y para alcanzar el éxito. Además, es imperativo poner en primer plano la ciberseguridad, que ofrezca una experiencia fluida y que, a su vez, construya la confianza y seguridad del cliente en tus productos y servicios.
Debido a los costos asociados con la adquisición de clientes y el desarrollo de nuevos servicios, uno de los mayores desafíos al ingresar a un mercado de nicho en América Latina es la capacidad de expandirse después del lanzamiento inicial para lo cual es necesario un financiamiento adecuado que permita superar las primeras etapas de construcción y crecimiento del negocio.
Asimismo, debido a los riesgos vinculados a las inversiones en América Latina, la obtención de financiamiento no ha sido una tarea sencilla. A pesar del crecimiento de la inversión de capital de riesgo en la región, los fondos no se encuentran tan disponibles como en otras regiones de mercados emergentes, y la competencia por estos recursos es voraz.
Para reducir el riesgo de quedarse sin capital, es fundamental que los recién llegados al mercado se concentren en una oportunidad de mercado sustancial que les permita crecer de manera eficiente y rentable en términos de tiempo. Además, deben ser capaces de establecer un plan de negocios sólido y viable para garantizar el crecimiento futuro y financiar el período intermedio. Al combinar estos elementos, el negocio estará en una posición sólida para alcanzar el éxito.