Mi balance es que NO hemos hecho suficiente. Las fintechs No hemos hecho lo suficiente! Y no porque NO queramos, es porque no se puede. Y ya me explico.
Si bien las fintechs en crédito en Diciembre hicimos 2,7 millones de operaciones en diciembre, el saldo de cartera es solo aproximadamente 3 billones.
La banca, y en especial las microfinancieras tradicionales están logrando una mayor implementación de la estrategia. Pero si queremos llevar la penetración del crédito del 45% de PIB a un valor por encima del 70%, necesitamos que todos podamos hacer más. El crédito digital es la manera más rápida de lograr esa meta.
Si bien el 90% de los adultos tienen al menos una cuenta bancaria, el grado de uso del efectivo sigue por encima del 60%.
La penetración del crédito al 45% es el mismo nivel de Guatemala, lejos del 65% de México o el 95% de Panamá. Repito, para lograr la meta del 70%, no es con la banca tradicional solamente, es acelerar la adopción de la banca digital.
Casi 25 millones de Colombianos y Colombianas NO tienen un crédito formal con la banca y 7 millones no tienen historial alguno de crédito.
Y si a esto le sumamos un 60% de informalidad y a la tarea todavía le falta mucho. El gota a gota sigue creciendo en Colombia, y desafortunadamente muchos ya se digitalizaron.
No podemos seguir deseducando la gente, si pago mas me borran, si tengo moras no me frieguen. Desde el nombre de las leyes tenemos que educar: hay que cambiarle el nombre a ambas: Borron por 2da oportunidad y Dejen de Fregar por Contacto y Cobranza Responsable.
Para lograr mejorar la inclusión, debemos trabajar en 3 frentes:
1. No perder la cultura de pago que han tenido los colombianos.
2. Disminuir el efectivo que a su vez disminuye la informalidad
3. Un consumo responsable que lleve a mas ahorro
4. Poder Incorporar dentro de los modelos de riesgos los datos que ayudan a tomar decisiones en estas poblaciones.
Tenemos que acelerar la iniciativas de pagos instantáneos, banca abierta y datos abiertos.